En cuanto a sueños, luchar no es tanto cuestión de fuerza sino más bien de constancia y tenacidad

En nuestro mundo actual de “los pasos hacia” vemos y esperamos recetas para casi todo lo que hacemos, lo mismo laboral que personal, esas recetas funcionan en algunos casos, pero quienes las hemos seguido sabemos que no son infalibles y que nada garantiza el éxito en algo que persigamos por lo que el no darse por vencido debe ser siempre la receta básica sobre la que se construyan las demás.

En un taller de liderazgo de grupos les pregunte a los equipos formados que cada uno expusiera un método para lograr lo que uno se proponga. Todos dieron procedimientos parecidos, aunque con leves diferencias. Algunos nos hablaron de X cantidad de pasos para esto, otros con un diagrama de flujo nos vendieron la idea del procedimiento para, otros más a manera de slogans o sugerencias nos decían que hacer.

“Todo está bien –les dije-, pero a todos les falta algo”. Ante la pregunta de qué si qué era lo que faltaba les aclaré que faltaba el paso, diagrama o slogan que precisamente hiciera funcionar lo que nos habían presentado, y que ese paso, diagrama o slogan era precisamente el de la constancia y tenacidad. Todas las recetas que puedas conseguir para lograr algo, sea en tu vida personal o profesional, necesariamente deberán hacer énfasis (y si no tú debes tenerlo en mente) de que en ocasiones hay que repetir, repetir y repetir los pasos, métodos o sugerencias dadas (eso sí: con algunas leves diferencias) para poder conseguir lo que uno se ha establecido.

Pudiera parecer obvio y evidente esto pero quiero que veas que los equipos mencionados inicialmente no lo habían considerado, y por experiencia propia conduciendo talleres como el mencionado si de algo me doy cuenta es de que la gente está dispuesta a intentar los métodos, pasos y sugerencias que se le den para lograr algo pero de la misma forma están dispuestas a dejar todo cuando las cosas no funcionan.

Recuerdo cuando joven que se nos enseñaba programación para computadoras, teníamos que diseñar un flujo de las operaciones para que a A siguiera B luego C y así sucesivamente pero en partes donde se requería se realizara una acción si esta acción no se realizaba el paso D, F, G o el que fuera regresaba a A para iniciar de nuevo el ciclo.

Pues bien, algo así es lo que te estoy proponiendo y que puede resumirse en que tu plan principal debe llamarse constancia y tenacidad y que sobre ese debes construir todos los demás pasos, métodos o sugerencias que quieras para poder lograr lo que te propones.

La constancia y tenacidad no son ingredientes o pasos adicionales que formen parte de tu proyecto, es la base misma sobre la cual debe sustentarse este para poder lograr y estar en posibilidad de avanzar en pos de tus sueños.

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial – Gestión Universitaria – Liderazgo Emprendedor www.rocefi.com.mx

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/1G-dn7FFWyg

También puede descargarse gratis el libro “Cosas nuevas y cosas viejas -Temas de estudio de los cuales uno nunca deja de aprender- Libro 3”, desde www.rocefi.com.mx (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”)

Botón volver arriba