Cañeros y Algodoneros se disputan el orgullo y el campeonato

Los Cañeros de Los Mochis y los Algodoneros de Guasave arrancan este sábado la Serie Final de la temporada 2022-2023 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

ESPECIAL, ene. 21.- El primer choque de la batalla campeoníl, está programado para iniciar este sábado en punto de las 18:00 horas en el Chevron Park de Los Mochis.

Cabe recordar que la serie es a ganar 4 de un máximo de 7 encuentros, los dos primeros se celebrarán en la casa de los verdes, tercero, cuarto y de ser necesario un quinto en el Kuroda Park de Guasave, los días martes 24, miércoles 25 y jueves 26 y sexto y séptimo (también de ser necesarios) se llevarían a cabo en la casa de los Cañeros el sábado 28 y domingo 29.

Serie final inédita 

Históricamente, Cañeros y Algodoneros han protagonizado una encarnada rivalidad deportiva, al tratarse de ciudades vecinas. Durante muchos años disputaron las series inaugurales del beisbol invernal y a pesar de que luego de la mudanza de la franquicia azul a Jalisco y su regreso con la expansión, ya no se enfrentan en el inicio de la campaña, el antagonismo no se ha terminado. Curiosamente, a pesar de tantos choques, esta es la primera ocasión en la que verdes y azules se verán las caras en una serie final.

Guasave está en su tercer temporada tras su regreso al circuito luego de que el equipo fuera vendido para convertirse en Charros, mientras que Los Mochis está de regreso a los primeros planos tras dos temporadas de quedar fuera de los playoffs.

Ambas franquicias están hábidas de campeonatos, los Cañeros cuentan con 3 títulos en sus vitrinas, conquistados en la edición de 1968-69 bajo el mando de Benjamín “Papelero” Valenzuela, el segundo en 1983-84 con el veracruzano Vinicio García al superar en la Serie Final a los ya deaparecidos Ostioneros de Guaymas y el más reciente en la campaña 2002-2003 con la dirección de Juan Francisco “Chico” Rodríguez, al derrotar a los Yaquis de Ciudad Obregón.

Los guasavenses sólo han conquistado un campeonato y lo hicieron en la temporada 1971-1972 a sólo 2 años de su fundación y curiosamente eran dirigidos por Vinicio García.

Cómo llegan

Los verdes han tenido una gran temporada, en la que han mantenido el ritmo competitivo. El estratega venezolano José “Cheo” Moreno vive su primera temporada en el circuito invernal mexicano y ha llegado con el pie derecho. Bajo sus órdenes, el conjunto cañero dio un giro de 180 grados con respecto a lo mostrado en las últimas campañas. Cañeros se convirtió en un equipo ganador que sabe jugar en conjunto y ni se diga en lo individual.

Los verdes tienen en sus filas al cubano Yasmany Tomás, quien en su primera experiencia en la liga mostró su calidad de big leaguer al quedarse con el premio Héctor Espino al Jugador Más Valioso de la temporada. El caribeño compartió el título de jonrones, se coronó en carreras producidas y presentó el tercer mejor promedio de bateo.

Otro que brilló en su primera temporada con el equipo es el sonorense Luis Fernando Miranda, ganador del premio Vicente “Huevo” Romo como el pitcher del año. Los verdes se han reforzado con el novato del año Fernando Villegas, el campeón bateador Roberto Valenzuela y para la final con el experimentado lanzador Manny Barreda.

Los Algodoneros, por su parte, vienen de dar la sorpresa al dejar en el camino a los líderes de la fase regular, Naranjeros de Hermosillo y anteriormente a Sultanes de Monterrey. Los comandados por Óscar Robles cuentan con una sólida rotación abridora y bateadores de experiencia como el campeón jonronero Jesse Castillo y el bigleaguer Esteban “Pony” Quiroz.

Por Roberto Rojas

www.debate.com.mx

Botón volver arriba