Bomberos… Les debemos otra vida

La tarde que “La Liebre Saltó” en la Secundaria Técnica No. 55 y los Bomberos de Navojoa marcaron la diferencia entre vivir y morir.

NAVOJOA, Son., ene. 13 (NPN).- Más allá…

Más allá de cumplir con su deber, pasión o misión… Más allá de su trabajo, estos son nuestros Bomberos. Y sí, más allá de la educación de los alumnos involucrados y del protocolo de primeros auxilios de la institución educativa.

Parecía un mediodía de jueves normal para la comunidad estudiantil de la Técnica 55 y para los servicios de emergencia de Navojoa, pero no.

De pronto, un pleito de chicos de secundaria, insultos, gritos, golpes, “porras de apoyo” y bullas y demás… De pronto, entre la vida y la muerte por minutos a Edgar N, estudiante de 3º Grado/Vespertino.

Una llamada desesperada avisó de la emergencia al 911, quien le pasó la ‘estafeta’ de la emergencia a los paramédicos de Bomberos de Navojoa.

=LOS HECHOS=

Una riña entre estudiantes suscitada recientemente a las afueras de la Escuela Secundaria Técnica Número 55, de la colonia Constitución, dejó en coma a un menor de edad.

Los hechos se suscitaron el día 12 de enero, en punto de las 13:30 horas, en la institución educativa ubicada en la avenida Mariano Matamoros entre Corregidora y Pedro Moreno en colonia Constitución.

Los testigos oculares precisaron que la bronca se dio en la hora de salida, entre jóvenes de tercer grado.

=LOS HÉROES=

Tras el llamado a emergencias 911, a partir de ahí empezó a conocerse la magnitud del caso.

Fue entonces que C5 solicitó a Bomberos de Navojoa (Paramédicos) que acudieran a la Técnica No. 55 para atender a un menor lesionado. Pero cuando la ambulancia de Bomberos llegó al punto, observaron a Edgar N. de 14 años, que estaba desplomado sobre la calle, convulsionando y después sin pulso.

La atención recibida ahí (Médica Pre Hospitalaria Avanzada) de los paramédicos de Bomberos involucró tecnología de punta a bordo de la ambulancia. Y constantes certificaciones en escenarios, que podrían ser inimaginables, pero ya vimos que no.

Se utilizó un monitor cardíaco que detectó el paro y un desfibrilador. Este último, un dispositivo electrónico que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco.

La desfibrilación se utiliza en los casos de parada cardiorrespiratoria, con el paciente inconsciente, que presenta fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso. Son mortales sin tratamiento.

=LA ALTA ATENCIÓN Y TIEMPOS=

Recordemos a esos paramédicos de alta especialidad en la emergencia y a la equipada ambulancia A-24, a quien llamó al 911 y al operador “guió” el llamado en el C5, como los principales ingredientes que marcaron la diferencia, todos, prácticamente sacaron al adolescente de un estado de coma hasta recuperar estabilidad rítmica.

Tras todo el trabajo (primera atención) de los paramédicos de la ambulancia A-24, lo trasladaron a la Clínica Hospital San José (tomando en cuenta la primera valoración en calle y el nivel de tecnología del nosocomio)… El primer diagnóstico fue nada alentador: Traumatismo Craneal Encefálico Severo.

MEJORA SU SALUD

Reportes indican que el estado de salud de Edgar N., está mermando y se encuentra en observación.

Y ES QUE “LA LIEBRE SALTÓ”…

ACLARACIÓN: Entiéndase como “Liebre” a un término coloquial utilizado en la sala de redacción de NoPasaNada.MX, al referirse a los acontecimientos de vialidad (emergencias), que por naturaleza no son calendarizados, no están en la agenda noticiosa del día o la semana.

Por Rosario A. Delgado Valdez

Mail: nopasanada@nopasanada.mx

Fotos y videos: Circulan en Redes Sociales

Botón volver arriba