Tienen sectores de Sonora opiniones encontradas sobre concurrencia de elecciones

La oposición critica la propuesta del Ejecutivo; otros la aplauden

ESPECIAL, dic. 1.- Opiniones encontradas expresaron políticos y empresarios sobre la iniciativa que se discutirá hoy en el Congreso del Estado para que el próximo Gobernador, por única ocasión, sea electo por un periodo de tres años, para hacer concurrentes las votaciones de los titulares de los poderes ejecutivos federal y estatal a partir del año 2030.

Los dirigentes de los partidos de oposición, el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, criticaron la propuesta que planteó el Ejecutivo estatal.

Gildardo Real Ramírez, presidente del PAN en el Estado, dijo estar en contra porque no se justifica esta iniciativa, además de que un Gobernador de tres años sería bastante débil, políticamente hablando.

“No se justifica partiendo de que no hay ninguna economía, porque, para empezar, va a seguir habiendo elecciones, el mismo número de casillas, el mismo número de boletas, el mismo número de representantes”, refirió.

Para el dirigente del tricolor, Rogelio Díaz Brown, el Congreso local le está dando prioridad a temas no relevantes, que no van a traer condiciones favorables a nadie, más que para los que nos gobiernan ahorita.

“Deberían estar priorizando en generar más empleos, bajar gasto y presentar un programa donde generen ahorros que impacten en favor de la sociedad, generar empleos e impulsar la gestión de recursos federales”, destacó.

Manuel Scott Sánchez, coordinador de Movimiento Ciudadano en Sonora, dijo que hay temas más importantes en el Estado como el de la inseguridad, todo el clima de inseguridad en zonas como Caborca, Cajeme y Guaymas.

Este tema de la homologación de las elecciones es desviar la atención de los temas importantes”, afirmó, “la gente no está enfocada en un tema de elecciones en este momento, lo que quieren del Gobernador y de este congreso es que hagan políticas públicas que les beneficien”.

El presidente del PRD en la entidad, Joel Ramírez Bobadilla, criticó la iniciativa al no ver la necesidad de un cambio electoral en el Estado.

“Yo veo más bien un tema político en donde ellos quieren, o el Gobernador en turno quiere empatar la popularidad del Presidente de la República para aprovechar el tema y poder llevar más agua a su molino”.

VOCES A FAVOR

María del Rayo Gaytán Sánchez, presidenta de Morena Sonora, respaldó la propuesta de empatar la elección local con la federal, ya que estimulará la participación ciudadana y se generará un ahorro.

“Es una reforma que estimulará la participación ciudadana por el hecho de homologar la elección federal con la estatal, y sobre todo, implica ahorrar una gran cantidad de recursos, entonces claro que estamos de acuerdo y la celebramos”, continuó.

El dirigente del PT en el Estado, Ramón Flores, afirma que la homologación permitirá que el electorado evalúe conjuntamente los planes y proyectos del Gobierno estatal en relación con el Gobierno federal, además de que las autoridades podrán trabajar en coordinación, ya que los periodos que durarán serán de manera simultánea.

Para Calvin Valenzuela Suilo, dirigente estatal del Partido Verde, será beneficioso empatar la elección local con la federal porque se ahorrarán recursos.

La diputada del PT, Diana Karina Barreras Samaniego, dijo que tiene algunas ventajas; permite que el electorado iguale conjuntamente los planes del Gobierno estatal y federal, eliges conjuntamente al Ejecutivo de ambos niveles y esto también permite que puedas trabajar con mayor coordinación entre el Gobierno estatal y federal.

Rebeca Irene Silva Gallardo, de Morena, comentó que le parece positivo si se aprueban los cambios a la Constitución.

“Primero aumentaría la participación de los ciudadanos cuando son votaciones intermedias estadísticamente se demuestra que hay menos participación, al mismo tiempo estaríamos con lo de la austeridad nos ahorraríamos cierta cantidad del presupuesto”, refirió.

FUE ATINADA: GOBERNADOR

La aprobación en comisiones que llevaron a cabo los diputados locales en la reforma que propone homologar las elecciones estatales con las federales, la calificó como atinada el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario señaló que la iniciativa con proyecto de ley que reforma los artículos 22, segundo párrafo, 46 y 69, de la Constitución Política del Estado de Sonora, permitirá acomodar o empatar seis años de Gobierno estatal con seis años de Gobierno federal.

Subrayó que esto impactará de forma positiva en la relación de Estado y Federación y además le dará oportunidad al Estado de ahorrar alrededor de la mitad del presupuesto que se destina en la elección.

La iniciativa enviada por el Gobernador propone homologar las elecciones de Gobernador y Presidente de la República para ahorrar su organización, además de regresar el informe de labores al 13 de septiembre y no el 13 de octubre como está actualmente.

También propone que en el último año de la gestión del Poder Ejecutivo se adelante un mes el informe y se dé un periodo de 30 días para procesar contenido y consecuencias.

elimparcial.com

Botón volver arriba