Reciben 109 egresados de Unison Premio Ceneval al desempeño de excelencia EGEL

Dic. 05 (ESP/NPN).- Un total de 109 egresados de la Universidad de Sonora y los coordinadores de 30 programas académicos de la máxima casa de estudios incorporados al programa de alto rendimiento recibieron este día el Premio Ceneval al desempeño de excelencia EGEL.

La rectora María Rita Plancarte Martínez y el director general de Ceneval, Antonio Ávila Díaz presidieron la ceremonia donde se reconoció la excelencia como resultado del trabajo de quienes integran la institución.

“Este día debe ser un orgullo para todos, eso es para la Universidad y para ustedes mismos. Ustedes son nuestro orgullo y queremos que la Universidad sea su orgullo entonces”, expresó Plancarte Martínez, luego de felicitar a los ahora profesionistas, a sus padres y a todos los universitarios.

“Este es un día de júbilo porque tenemos la oportunidad de ver los rostros de los padres y madres de familia, los rostros de las y los coordinadores de programa, de los jefes de Departamento, de los directores de División, los vicerrectores en un momento en que converge todo”, añadió.

La rectora resaltó que es la calidad de los egresados y el impacto que éstos tienen en la solución de los problemas que aquejan a la sociedad, lo que hace importante a una institución de educación superior.

“Si las instituciones de educación superior queremos tener la certeza de que estamos haciendo un trabajo que realmente potencia nuestros esfuerzos institucionales de preparar recursos humanos de excelencia, necesitamos saber la calidad en la que se forman y egresan las y los estudiantes de una Universidad”, estableció.

En este contexto, reconoció al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, Ceneval, por la generación de lo que ahora se denominan Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL) que permiten conocer la evaluación puntual del egreso.

“Además, estableció el Padrón EGEL de programa de Alto Rendimiento Académico que representa el esfuerzo constante por superar las expectativas de calidad académica en los programas de estudio de las universidades basándose en los altos niveles de aprendizaje que alcanzan los egresados de algún programa en específico al ser evaluados con los exámenes EGEL”, agregó y recordó que CENEVAL inició con la entrega del premio desde 2012.

En esta ocasión, María Rita Plancarte Martínez, destacó la importancia del premio que recibieron 109 egresados pues se trata de jóvenes que presentaron su evaluación en el periodo de enero de 2021 a mayo de 2022, en plena pandemia, situación que hace más grande el esfuerzo.

En esta ocasión, dijo, son 95 los egresados con el Premio Ceneval al desempeño de excelencia EGEL del campus Hermosillo; doce más son del campus Cajeme, uno del campus Nogales y otro más del campus Navojoa.

Reiteró que el resultado satisfactorio representa beneficios para las y los alumnos egresados, pero también para las instituciones, pues les permite conocer el nivel o grado de dominio de los conocimientos y habilidades adquiridos en las aulas universitarias que son indispensables en su formación académica.

“Además, es un referente para orientar acciones personales de formación continua a partir de las áreas de oportunidad que ustedes mismos detectan en su evaluación y, para las universidades los resultados EGEL son un referente para implementar acciones que permitan mejorar los aprendizajes de sus futuros egresados e innovar los planes de estudio de los programas de licenciatura”, apuntó.

Puntualizó que en el marco de la novena convocatoria del Ceneval del Padrón EGEL de Programas de Alto Rendimiento para el periodo 2019-2022, la Universidad de Sonora presentó la propuesta de inclusión de 30 programas educativos, siendo aceptados la totalidad de ellos.

“Con esto, la alma mater de los sonorenses registra un incremento de sus programas educativos reconocidos como de alto rendimiento académico, con respecto a la edición anterior 2017 2019 al pasar de 25 a 30 programas y todo esto, insisto, en mitad de la pandemia”, expresó.

Reconoce Ceneval 30 programas académicos de Unison

Por su parte, el director nacional de Ceneval, Antonio Ávila Díaz, resaltó la trascendencia del legado educativo, científico y cultural de la Universidad de Sonora como institución fundamental en el desarrollo de la región noroeste del país.

“La calidad de los programas que ofrece y el impacto que tienen sus egresados en los ámbitos académicos y profesionales, la posicionan como una institución educativa pública ejemplar en el entorno nacional; hoy reconocemos a 30 programas y a 17 egresados por sus resultados de excelencia, lo cual debe ser motivo de orgullo, pues son un ejemplo de cómo esta universidad se dedica a desarrollar el talento y las capacidades de jóvenes profesionistas en ambientes que destacan por su innovación y creatividad”, estableció.

Ávila Díaz destacó que entre los alumnos premiados con el nivel de excelencia, nueve se formaron en campos de ciencias de la vida y la conducta, cinco en ciencias sociales y humanidades y tres en diseño de ingeniería y arquitectura.

“El saber de mis hijos, hará mi grandeza, que es el lema de esta universidad, se ve plenamente realizado. El premio que hoy reciben es un reconocimiento académico obtenido apenas por el 1.6% de más de un millón de estudiantes que han presentado el EGEL en la última década en todo el país…estos jóvenes que reconocemos son la punta del iceberg de la fortaleza académica de la universidad de Sonora”, estableció.

Anahí Guadalupe Chávez Silva habló a nombre de todos los galardonados por los resultados de EGEL destacó que el Premio Ceneval al desempeño y excelencia EGEL certifica los conocimientos que adquirieron durante su preparación profesional a través de un organismo evaluador de gran relevancia.

Además, agregó, representa el esfuerzo, dedicación, constancia, disciplina y responsabilidad de un camino de preparación que no fue nada fácil. “Sin embargo, nuestra alma mater, la Universidad de Sonora, nos brindó todas aquellas herramientas para poder lograrlo; nos enseñó que el valor de la excelencia radica en todo aquello que ponemos de nosotros mismos como nuestra motivación, nuestra autenticidad y nuestros valores”.

Durante la ceremonia, estuvieron presentes funcionarios administrativos de la Universidad de Sonora, así como docentes, trabajadores, amigos y familiares de los galardonados.

Botón volver arriba