¿Quién patrocina a la constructora sonorense que construye el puente caído en Sinaloa?

ESPECIAL, dic. 6.- De quién es la empresa Grobson. La constructora es la responsable de la caída del puente El Quelite. Y por más que el secretario de Obras Públicas en Sinaloa, José Luis Zavala, intente justificar el tamaño del problema, lo cierto, y por decir lo menos, hay una grave falta de supervisión de parte del Estado. Tenemos enfrente los contratos (cuatro en total) otorgados a constructoras para la reconstrucción del puente El Quelite, con una inversión de 195.1 millones de pesos. En el caso de la empresa Grobson, responsable del tramo que se cayó, su origen está en Hermosillo.

De acuerdo con la escritura pública 249, registrada en el libro 3, de fecha 15 de agosto del 2014, el propietario es Luis Enrique Rodríguez Valenzuela y su socia es su hermana. Es una pequeña empresa que en este 2022 ha sido beneficiada con cuatro contratos por el Gobierno del Estado. El contrato que por 48.2 millones de pesos se le otorgó para la reconstrucción de una parte del puente El Quelite tiene vigencia del 20 de junio y concluir el 31 de diciembre de este año. Entre las interrogantes que surgen es como el Gobierno del Estado otorgó una parte de la obra más importante en proceso de construcción aquí en Mazatlán a una empresa foránea, de Sonora, y pequeña. Otra de las etapas le fue otorgada a Grupo Arhe y Quel Galván, que van a la limón. Pero ese es otro tema.

“Violencia Vicaria” es el delito que se le puede imputar al exalcalde desaforado Jorge Rodríguez Pasos al ser acusado de secuestrar a dos menores de edad. Acusado por su hoy expareja Guadalupe Valle y boletinado por la Fiscalía General de Sinaloa, Rodríguez Pasos desde la clandestinidad intenta defenderse al argumentar que fue “amenazado de muerte” y que por eso huyó de Mazatlán. La “violencia vicaria” se refiere a “Aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijos o hijas”.

El 30 de agosto del presente año, el Congreso del Estado acordó tipificar como delito a la “violencia vicaria”. A quien cometa este delito se le impondrán de tres a ocho años de prisión y de 100 a 300 días de multa. Rodríguez Pasos tiene ya un historial de misoginia, de violencia contra las mujeres. Este antecedente podría pesar cuando se dé su aprehensión. Hoy, las dos menores edad hijas del exalcalde y de la señora Guadalupe Valle están desaparecidas y a juicio de la Fiscalía General de Sinaloa, su integridad física está en riesgo.

Arrancó el golpeteo y guerra sucia contra algunos de quienes se consideran con posibilidades de convertirse en candidatos a la alcaldía de Mazatlán. Le tocó a Fernando Pucheta un “golpe” inventado con una clara intención de desprestigiar. El próximo sábado se daría un encuentro de integrantes de la asociación Una Mano Amiga, en el que el gobernador Rubén Rocha Moya estaría como invitado. El invento fue que Pucheta pretendía cobrar 3 mil pesos por comensal. Cosa absurda. Las manos de Jorge Hernández podrían estar atrás.

www.debate.com.mx

Botón volver arriba