Gobierno federal prohíbe exhibición de cigarros en tiendas a partir del 15 de enero

ESPECIAL, dic. 19.- El gobierno federal prohibió completamente la exhibición de cigarros en todas las tiendas de México a partir del 15 de enero de 2023. Esto sucede luego de rechazar reclamos y objeciones por parte de cámaras empresariales, pequeños comerciantes, empresas tabacaleras, entre otros.

De la misma manera, los restaurantes ya no podrán ofrecer servicio de alimentos y bebidas en las zonas para fumadores.

El Gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que reforma el Reglamento de la Ley General de Control del Tabaco.

Ahora se impedirá la exhibición de productos de tabaco. Sólo se permitirá que las tiendas desplieguen una lista para consulta con las marcas y precios disponibles.

Cabe recordar que una reforma previamente aprobada en febrero a la misma ley prohibió completamente la publicidad para los cigarros de tabaco.

Las cámaras de comercio sostienen que la exhibición del producto no es publicidad. En este sentido, el Reglamento sería inconstitucional, pues el Ejecutivo ira más allá de lo que originalmente autorizó el Congreso.

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) respondió que “este decreto sobre excede la Ley General de Tabaco al anteponerse a su espíritu, por lo que nace en la ilegalidad e inconstitucionalidad”.

A través de un comunicado, la ANPEC también señaló que la venta de cigarros general al menos el 25 por ciento de las ventas mensuales de los negocios por ventas directas e indirectas.

“Prohibir su exhibición significará pérdidas económicas que orillarán a muchos de estos establecimientos a bajar la cortina”, advierten. “De esta actividad viven 5 millones de mexicanos y son a ellos a quienes en primera instancia perjudicará este decreto (…)”.

Finalmente destacaron que la medida únicamente provocará actos de corrupción por inspectores de bajo pelo, extorsión por las pandillas delincuentes e incluso pondrá en riesgo la integridad y seguridad de familias trabajadoras.

Información tomada de proyectopuente.com.mx

Botón volver arriba