Empresa de Sonora construye puente de Sinaloa que colapsó

Por Arturo Meléndrez de La Razón

ESPECIAL, dic. 6.- A tan solo un mes de su inauguración, el puente El Quelite en Sinaloa, se desplomó a causa de la caída de 10 de sus vigas, por una presunta mala maniobra.

Mediante redes sociales, usuarios, quienes eran vecinos del lugar del incidente, compartieron videos y fotografías del puente desplomado, sin que informaran sobre ninguna persona herida.

A propósito, de acuerdo con reportes, el secretario de Obras Públicas de Sinaloa, José Luis Zavala Cabanillas, subrayó que la caída se trató de un accidente que no está relacionado con la calidad de los materiales de la construcción, sino con una maniobra inadecuada en la colocación de una viga que provocó el colapso.

Por ello, el funcionario aclaró que, después de una supervisión de los daños, se estableció que la empresa poseedora del contrato deberá reponer las vigas colapsadas.

El Puente El Quelite es una obra que, según reportes, se construye con 178.5 millones de pesos de recursos federales y un aporte de 12 millones de pesos de la entidad.

Asimismo, la obra, que sería inaugurada en diciembre de este año o enero del próximo, inició su construcción a partir de que el huracán Nora, en 2021, derrumbara el que estaba en su lugar.

Por Alejandro Monjardín de Ríodoce

La empresa Grobson, de Sonora, se hará responsable de sustituir las vigas colapsadas en la construcción del puente, informó el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas.

Señaló que la constructora sonorense ganó la licitación en un concurso realizado por la plataforma Compranet Federal.

Las trabes técnicamente estaban colocadas bien, indicó, pero al momento de mover una, golpeó a las otras y se voltearon 90 grados y colapsaron.

Las trabes están diseñadas para trabajar de forma vertical solamente y así fueron colocadas, pero cuando maniobraron una golpeó la otras y se hizo un efecto dominó y quedaron en posición horizontal, detalló.

Manifestó que hay mucha supervisión permanente de la otra parte de la dependencia y la SCT.

Dijo que hay un control de calidad extremo y tienen información técnica de cada una de las trabes.

El funcionario señaló que la seguridad del puente está garantizada y el colapso no representará un gasto adicional para el gobierno de Sinaloa porque la empresa se hará cargo.

Cada trabe, detalló, tiene un costo de entre 450 y 600 mil pesos.

Información tomada de proyectopuente.com.mx

Botón volver arriba