¿Cuánto ganarás en 2023 según tu oficio o profesión?

CIUDAD DE MÉXICO, dic. 3.- Con el nuevo aumento  del 20 por ciento al salario mínimo acordado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), que entrará en vigor a partir de 2023, ha surgido la duda de cuánto se modificará el pago según el oficio o la profesión que se ejerza.

El salario mínimo es el monto mínimo que un trabajador debe de recibir por el trabajo que haya realizado durante un periodo determinado, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A nivel nacional, el salario mínimo nacional aumentará a partir del 1 de enero de 172.87 a 207.44 pesos diarios. Es un incremento de mil 052 pesos al mes, para un total de seis mil 210 pesos mensuales y 74 mil 520 pesos anuales.

Sin embargo, la Zona Libre de la Frontera Norte tendrá un cambio distinto, de 260.34 a 312.41 pesos diarios.

Ante la diferencia regional del salario mínimo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó que los salarios mínimos para 2023 “fueron establecidos mediante Resolución emitida por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos el 1º de diciembre de 2022”.

La dependencia encabezada por Luisa María Alcalde destacó que el salario mínimo se divide “dos áreas geográficas”, una de ellas es zona libre de la Frontera Norte y el resto del país, por lo que compartió una tabla en la que se enlista un total de 61 oficios para saber cuánto será el salario mínimo que se les otorgue.

Salario mínimo por oficio/profesión en 2023

(De acuerdo a la zona geográfica)

Este desplegado contiene los salarios mínimos generales y profesionales vigentes en las dos áreas geográficas en las que para efecto de la aplicación de estos salarios se ha dividido el país.

Desde su asunción, el Gobierno de López Obrador ha impulsado –como prometió en campaña– el aumento sustancial del salario mínimo. De 2021 a 2022, el crecimiento fue del 22 por ciento; un año antes –del 2020 al 2021–, fue del 15 por ciento, aunque en esa ocasión el sector empresarial se opuso. De 2019 2020, el aumento fue de 20 por ciento también y entre 2018 y 2019, fue de 16 por ciento.

Pese a ello, el titular de la Conasami indicó que México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menores salarios paga, pues el costo laboral representa sólo el 8 por ciento del costo total de todas las empresas.

“México paga en salarios 8 por ciento, en otro países de la OCDE, por ejemplo Estados Unidos, es 60 por ciento y en Europa es mejor para los trabajadores porque es 70 por ciento”.

A pesar de los incrementos en el salario mínimo, el índice mexicano es el más bajo de los países de la OCDE, incluso contando el de 2023: los 74 mil 520 pesos anuales con salario mínimo de un trabajador para 2023 se convierten en tres mil 891 dólares con el cambio del jueves.

Eso coloca a México todavía por detrás del penúltimo, Brasil, quien para 2021 tuvo un salario mínimo anual real –ajustado por poder de paridad de compra– de cinco mil 216 dólares, de acuerdo con los datos de la propia OCDE. Rusia es antepenúltimo, con cinco mil 648 dólares anuales de salario mínimo real para el año pasado.

www.sinembargo.mx

Botón volver arriba