Comisiones de Diputados avalan con cambios vacaciones dignas; no serán continuas

CIUDAD DE MÉXICO, dic. 7.- Con mayoría de votos, la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados aprobó la minuta de reforma sobre “vacaciones dignas” con la que se otorgarán 12 días de vacaciones desde el primer año laboral de los trabajadores, sin embargo, ésta fue modificada, por lo cual se deberán tomar los descansos vacacionales de manera diferida.

La discusión se cerró con 17 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

La propuesta aprobada plantea cambios al Artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que, por lo menos seis de los 12 días de vacaciones a los que tendrán derecho los trabajadores con más de un año de servicio deberán ser continuos, en tanto que el resto podrán ser pactados con sus patrones.

“Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponde conforme a lo previsto en el Artículo 76 de esta Ley. En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”, se señala en el proyecto.

En ese sentido, la Diputada de Morena, Susana Prieto, fue la principal opositora de la modificación al recalcar que no se está garantizando el derecho a 12 días de vacaciones continuas.

“Estoy en contra de modificar la minuta que llegó del Senado, la propuesta original es dar 12 días de vacaciones de forma continua, y esta modificación no beneficia a los trabajadores, no debe cambiarse la esencia porque si se permite ‘negociar’ con el patrón, sabemos que los trabajadores no tienen ni vela en el entierro, jamás los dejan tomar una decisión de cuándo será cuando van a tomar sus vacaciones, además legitima el hecho de que le patrón los obligue a tomar vacaciones en otro tiempo o de manera discontinua”, consideró la legisladora morenista.

Araceli Ocampo, también de Morena, recalcó que esta modificación podría dar pie a que los patrones intimiden a sus empleados.

“Deben de ser continuos, 12 días de vacaciones continuos, porque sino dejamos en estado de vulnerabilidad a las y los trabajadores, quienes pueden recibir intimidación, amenaza, represión; los que exijan sus 12 días se van a volver visibles, y posteriormente, cuando venga un recorte, seguramente serán los primeros en ser despedidos por estar ejerciendo su derecho”, puntualizó.

Ayer, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados adelantó que se perfilaba una modificación a la propuesta del Senado de la República sobre “vacaciones dignas”, con la cual los 12 días de descanso se tomen de manera diferida.

Según el proyecto de dictamen, establecer 12 días de vacaciones continuas podría resultar desfavorable no sólo para los centros de trabajo, sino también para los trabajadores. Especialmente, porque en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas representan el mayor porcentaje a nivel nacional y suelen tener un número menor a 10 trabajadores, lo que permite advertir que existen miles que están en la hipótesis de uno a cinco trabajadores, las cuales pudieran resentir el impacto de la reforma.

“En el caso sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas sería importante considerar que las empresas no pueden detener su actividad en ese periodo, por lo que tendrían que reorganizarse para suplir al personal que se encuentre en descanso con el consiguiente compromiso laboral que adquiere”, señala.

Aun así, el Artículo 76 quedaría tal como lo aprobó el Senado, al establecer que las y los trabajadores con más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborales, lo que representa el doble de lo contemplado actualmente por la ley.

www.sinembargo.mx

Botón volver arriba