Carretera Agua Prieta-Bavispe está a días de ser inaugurada en Sonora

La obra, de más de 135 kilómetros, beneficiará a más de 80,000 sonorenses de la región; se prevé sea inaugurada esta semana.

ESPECIAL, dic. 29.- Un proyecto postergado por varias administraciones en Sonora, desde los años 90, finalmente se encuentra en «la recta final» y se estima que las obras concluirán este mismo año; se trata de la carretera Agua Prieta-Bavispe en la que se invirtieron 1,400 millones de pesos (mdp).

La obra de más de 135 kilómetros, conectará la fronteriza ciudad de Agua SuPr scríbeieta con el pueblo de Bavispe y beneficiará a más de 80,000 habitantes de la región con una rápida conectividad, que busca impulsar el turismo y las actividades económicas.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, afirmó en visita de supervisión que la carretera presenta «un importante avance y está en la recta final de su construcción«. En octubre pasado, el mandatario estatal explicó que se tiene estipulado que esta carretera quede concluida para el 31 de diciembre.

Durazo Montaño, quien es oriundo de Bavispe, destacó que este tramo carretero que consta de más de 135 kilómetros de superficie e incluyó la construcción de 25 puentes, todo con la mencionada inversión de 1,400 mdp.

El mandatario estatal recorrió diversos puntos de la obra y explicó que este tramo carretero une a la sierra alta de la entidad con la frontera; también afirmó que este tramo ayudará a reducir los tiempos de traslado hasta en un 50%, «lo que representará una vía ideal para el traslado de mercancías, dinamizará la economía de la entidad y llevará progreso a comunidades y rancherías a las que nunca les había tocado».

Impulsará el comercio y el turismo

El gobernador mencionó que la carretera Agua Prieta-Bavispe «va a tener un alto impacto en el Sonora profundo», porque va a cerrar el circuito carretero que une a todos los municipios de la sierra y, obviamente, va a haber un flujo turístico muy importante.

Durazo recordó que esta vía será la entrada para los paisanos de los pueblos de la sierra: « ¿Dónde está la gente de Bavispe? Está en Tucson, está en Phoenix, está en Utah… Los Ángeles».

Cabe mencionar que Agua Prieta hace frontera con la ciudad estadounidense de Douglas en el estado de Arizona. Por su parte Bavispe es un pueblo ubicado en el noreste de Sonora, en la zona alta de la Sierra Madre Occidental cercano a los límites con el estado de Chihuahua.

El gobernador aseguró que, además del beneficio económico que representa esta carretera en materia de comercio, se está trabajando conjuntamente con los presidentes municipales de la sierra para la definición de eventos como fiestas emblemáticas para incentivar el turismo y el esparcimiento en la región.

Por ejemplo, ya anunció que, en su tierra natal, Bavispe, van a hacer un circuito de rodeos, «y van a ir compitiendo en distintas poblaciones hasta coronar, con un certamen estatal de rodeo que, adelanto aquí, va a tener un premio espectacular».

Por Alberto Gómez

www.tyt.com.mx

Botón volver arriba