Sonora, primer lugar nacional en entrega de utilidades

HERMOSILLO, Sonora, nov. 13.- Sonora incrementó un 498% el reparto de utilidades de un año a otro, por lo que se convirtió en el Estado número uno nacional, así lo anunciaron el gobernador Alfonso Durazo y la misma secretaria del Trabajo.

De mil 118 millones de pesos que se repartieron el año pasado, dijo el Ejecutivo, este año fueron 6 mil 685 millones de pesos, mismos que fueron reportados al SAT.

Según la Secretaría del Trabajo, este aumento se debió a que al menos 70 mil trabajadores salieron del esquema de subcontratación y fueron beneficiados por los patrones, registrando un aumento en sus salarios y al recibir utilidades.

PAGO DE UTILIDADES

Si la empresa para la que trabajas genera utilidades, te corresponde recibir parte de las ganancias. El patrón debe realizar el reparto correspondiente entre los empleados. Si trabajas para una persona moral, deberías recibirlas entre abril y mayo de cada año.

La Ley Federal del Trabajo estipula que quienes trabajen para personas morales (empresa) deberán recibir el pago de utilidades a más tardar el 30 de mayo.

Mientras que los empleados de personas físicas con actividad empresarial, o los servicios que ofrece en el mercado (patrón), la fecha límite para obtener las utilidades es el 29 de junio.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), informó en un comunicado que las empresas de nueva creación estarán exentas del reparto a durante su primer año de funcionamiento.

www.elimparcial.com

Botón volver arriba