¿Qué tan grave es el tema de la gripe aviar en Sonora?

En El Sol de Hermosillo recopilamos algunas de las posturas de funcionarios de distintas dependencias sobre la gripe aviar en Sonora

ESPECIAL, nov. 21.- La gripe aviar es un problema que ha llegado a Sonora; en los últimos días, varios sectores han opinado sobre cómo resolver este problema. En El Sol de Hermosillo recopilamos algunas de las posturas de funcionarios de distintas dependencias sobre el tema.

Alfonso Durazo

Gobernador de Sonora

“Se han presentado un par de casos (en Cajeme), están totalmente acotados, en una de estas granjas incluso se ha sacrificado un número importante de aves para garantizar que no haya contagio”.

Plutarco Sánchez Patiño

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)

“Desde que se detectó el brote de gripe aviar en Sonora no se han registrado más casos en otras granjas, pero continúa la cuarentena interna y la realización de pruebas en el 100% de las granjas”.

Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza

Sagarhpa Sonora

“Se han realizado muestreos en 180 granjas ubicadas en las zonas perifocales al área cuarentenada… los casos positivos corresponden solo a cuatro granjas, que a su vez representan el 4.5 por ciento del total revisado, y apuntó que se han hecho muestreos en reiteradas ocasiones a fin de confirmar que no exista una circulación activa del patógeno”.

Dirección General de Salud Animal

“El virus AH5N1 se ha encontrado en cinco granjas comerciales, tres de ellas en Sonora, una en Nuevo León y otra en Jalisco, así como en tres explotaciones de traspatio, en Chiapas, Chihuahua y Estado de México, con un total de 852 mil aves afectadas, lo que significa el 0.040 por ciento del inventario avícola nacional”.

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)

“La vacunación se realizará de acuerdo con un plan estratégico diseñado por los técnicos de la Dirección General de Salud Animal del Senasica, en coordinación con la Unión Nacional de Avicultores, el cual prevé, en primera instancia, proteger a las aves progenitoras y reproductoras, ya que son el origen de la cadena productiva, pues son las madres de los pollitos de engorda y las gallinas que ponen huevo”.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

«No lo considero grave (el brote de gripe aviar) pero de todas maneras vamos a informar».

Marc Fesneau

Ministro de Agricultura de Francia

“Se ha decidido elevar el nivel de riesgo por la gripe aviar de moderado a elevado, lo que implica también la prohibición de cualquier concentración de aves y la obligación de que los camiones que transporten a palmípedos de más de tres días vayan cubiertos por lonas”.

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba