Mundial Qatar 2022: Así es como se marcarán goles y ‘fuera de lugar’

ESPECIAL, nov. 17.- El Mundial de Qatar 2022 será histórico por donde quiera que se mire. Además de la fecha en la que se llevará a cabo o los casos de corrupción que le dieron lugar, el torneo destacará por la innovación tecnológica presente en los partidos.

“Realmente es el mundial de la tecnología, ningún mundial anterior ha tenido los avances tecnológicos que va a tener Qatar”, comentó Arturo Brizio, árbitro mundialista en 1994 y 1998, durante el foro EF MeetPoint. Qatar 2022: ¿Por qué esta copa del mundo será diferente a todas las anteriores?

El experto destacó una diferencia sustancial entre el arbitraje de Rusia en 2018 y este aunque solo hayan pasado escasos cuatro años.

“Incluso el VAR de Rusia con el de Qatar es otro juguete diferente por la evolución que ha tenido la propia tecnología y por el tema reglamentario o las adecuaciones reglamentarias que la FIFA ha hecho”, subrayó.

Recordó que durante los partidos del torneo se hará uso de la tecnología conocida como ojo de halcón o hawk eye, que permite determinar si el balón rebasó o no la línea de gol debajo de la portería.

Para hacer más precisa esta determinación, el balón portará un chip que estará conectado al cronómetro del árbitro. En caso de que el balón rebase completamente la línea de gol, el reloj emitirá un sonido para que el árbitro marque gol y no tenga que realizar revisiones adicionales.

Mientras que la tecnología de vectores se empleará para marcar cuando un jugador esté fuera de lugar.

“Vamos a ver goles muy apretados o anulaciones de goles por jugadas milimétricas porque así está diseñada la tecnología, puede parecer justo, injusto, eso ya lo discutiremos o lo pensará cada quién”, señaló Brizio.

Aumentará arbitraje en Mundial de Qatar 2022

A diferencia de otros torneos, en el próximo Mundial el Árbitro Asistente de Video (VAR, por sus siglas en inglés) estará compuesto por cinco personas: el operador, el VAR, el AVAR, un árbitro específicamente para el fuera de juego y un coordinador.

Generalmente el VAR se conforma por un operador que no tiene nada que ver con el arbitraje, y dos árbitros, el VAR y el AVAR.

“Cinco personas al servicio de esto que no va a dejar de generar polémica y quizá errores pero que los va a minimizar porque va a haber demasiados elementos”, indicó Brizio.

www.elfinanciero.com.mx

Botón volver arriba