La mujer que inspiró la canción de “La Chona” de los Tucanes de Tijuana

ESPECIAL, nov. 28.- La canción de “La Chona” ha puesto a bailar a todo el mundo -casi a todo-, pero ¿quién es “La Chona”? ¿Existió? ¿Es real? Al escucharla muchos y muchas comenzamos a mover el cuerpo…

La historia detrás de La Chona la hace un momento inolvidable para esta banda, según Mario Quintero, integrante de Los Tucanes de Tijuana, compuso la canción a petición de un amigo quien le pidió que hablara de su esposa, quien siembre buscaba con quien bailar en las fiestas.

El amigo de Mario Quintero era locutor de Ensenada, Tomás Acevedo, en su programa de radio llamado “Los Compadres” contaba sobre la canción que le compusieron a su esposa.

La Chona surgió en 5 minutos, se creó de forma imprevista y su creador no había vislumbrado el alcance que ésta tiene hasta ahora.

“La escribí sin buscar que esa canción trascendiera, fue porque me la pidieron. El locutor y su esposa ya fallecieron. Jamás pensé que fuera a gustar, la disquera la quería lanzar, yo quería otra cumbia, no era mi favorita. ‘La Chona’ fue un bonito error pero ahora es de mis favoritas”, dijo su creador.

¿Por qué a todos y todas nos gusta La Chona?

La canción de La Chona habla de una mujer que busca con quien bailar en las fiestas, cuántas nos hemos sentido identificadas con la protagonista de la canción porque nuestras parejas no les gusta bailar o no saben.

El baile se ha relacionado con las mujeres, no por ser ellas las únicas quienes bailan, sí nos deja ver cómo son ellas quienes hacen esta especie de acuerpamiento, palabra que han colocado las feministas en la opinión pública.

Al hablar de un “acuerpamiento” ponemos al centro el cuerpo, pensando en sus potencias, se problematiza su representación y se denuncian las violencias que lo aquejan, escribe Cirse Rodríguez.

Para Daniela Rea acuerpar es hacer comunidad con otras, hasta ahora este verbo tiene marcas femeninas, el hecho de hacer comunidad, cuidados, acompañamiento y alegría, cuando un grupo de mujeres se junta en bola al centro de las fiestas a bailar, a vibrar a reforzar sus ser en el mundo, por ello, La Chona por trivial que parezca nos recuerda cómo los cuerpos de las mujeres se paran al centro de la pista a acuerparse.

Otros datos de la canción de La Chona

Además de la canción que representa un episodio de la vida social, un usuario en Twitter, Lufloro Panadero, ha escrito que La Chona de Los Tucanes de Tijuana es una obra maestra de la métrica y una joya de los acentos.

Ya que todos los versos de la canción tienen catorce sílabas cada uno y además tiene un coro escrito en alejandrinos (la suma de dos versos es de siente sílabas).

Y (la Chona) se mueve, (7) y la gente le grita, (7) no hay mejor que la Chona (7) para la quebradita (7).

lasillarota.com

Botón volver arriba