La caja de pandora se ha destapado al interior de CFE

A pesar de los casos documentados de agresión sexual y acoso a las denunciantes, la CFE, dirigida por Manuel Bartlett, y el Sindicato de Electricistas no han hecho nada al respecto.

ESPECIAL, nov. 21.- El 17 de noviembre de 2022, un día después de haber publicado en este espacio la columna “CFE solapa a agresores sexuales y amedrenta a las denunciantes”, la empresa comandada por el zar inmobiliario y dinosaurio impresentable de Manuel Bartlett, y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana (SUTERM)”, sacaron una circular titulada: “LA CFE refuerza políticas y acciones para combatir la violencia de género”, uno pensaría que por fin dejarían de solapar a los acosadores y violadores; sin embargo, solo quisieron tapar el sol con un dedo. ¿La razón? NO está firmada ni por Manuel Bartlett, ni por el líder sindical Víctor Fuentes del Villar. Simplemente se emitió en hoja membretada del Área de Comunicación Corporativa de la CFE. Tampoco fue rubricada por algún funcionario o representante del Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM, ¿por qué será?

Ah y no está por demás comentarles que cuando publiqué la columna “Acoso sexual, laboral y amenazas de muerte, la pesadilla de Wendy Herrera y decenas de mujeres en CFE” el 19 de octubre, ni pio dijeron.

Quieren tapar el sol con un dedo, pues…

1.- De entrada, fue emitida al día siguiente que expuse el caso de Sofía.

2.- Es un motivo de indignación para todas las mujeres que laboran en la CFE-SUTERM el caso de violencia laboral y sexual de la trabajadora Sofía, adscrita a la Gerencia ASARE, y que en la referida circular anónima se señala que se va a solucionar el acoso estratégicamente dándole una plaza de confianza a la trabajadora. O sea, pareciera que lo único que se busca es desviar los reflectores del SUTERM.

3.- Ahora bien, me pregunto, ¿cuál es la solución que darán al caso de Wendy Herrera, que ha sido violentada de todas las formas posibles y directamente por Fuentes del Villar y por varios integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional?,

4.- Las demás mujeres que han denunciado, ¿no cuentan?

Dicho lo anterior, quisiéramos conocer los parámetros que siguen para elegir a que víctima sí se le reparará el daño y por qué a las otras víctimas no, ¿tendrá acaso que ver el hecho de que las denuncias de Sofía y Wendy dejan expuesto el lodazal que existe en el SUTERM?

5.- Señala que “La CFE no puede sancionar de manera más severa a lo que la propia norma permite”, ¿qué dijo?, ¿cómo interpretamos esta declaración?

En su momento, la Titular de la Unidad de Género de la CFE Nimbe Durán, señaló en el periódico El País “El acoso sexual esta indebidamente normalizado en muchos centros de trabajo”, y precisó que su Unidad de Género está compuesta por tan solo seis trabajadoras, en donde orientan a las empleadas de CFE que se atreven a denunciar; sin embargo, puntualizó que la intervención de dicha Unidad es limitada y no tienen facultad para sancionar, pero si para remitir los asuntos a la Unidad de Responsabilidades.

La cual SI cuenta con facultades para remitir los asuntos, en los que se desprenda la posible participación de un servidor público en un hecho delictivo al M.P. a través de la denuncia correspondiente, entonces, ¿por qué se lava las manos la CFE? y peor aún, ¿por qué conociendo los hechos delictivos lejos de denunciarlos se vuelven cómplices de los agresores?

6.- También refiere que toda esta violencia sexual, laboral e institucional se va a terminar al proponerle al SUTERM que firme un documento de obligatoriedad de implementar el Manual para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso/Hostigamiento Sexual en la CFE. Con esta declaración, están reconociendo que el SUTERM sí realiza este tipo de actos de violencia y la empresa ha sido su tapadera. No está por demás decirles que el manual está vigente desde el 25 de noviembre del 2020. Qué grave situación.

Y no es por echarle más limón a la herida, pero la CFE ha estado incumpliendo el capítulo 23 de Derechos Laborales y el Anexo 23 A del T-MEC, que se pronuncian fundamentalmente en dos sentidos: la no discriminación y la atención de los casos de violencia en los Centros de Trabajo. Estos dos principios y derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia en el ámbito laboral.

Hay muchas más mujeres acosadas sexual y laboralmente, así como violadas, que no han hecho públicos sus casos por miedo.

Ojalá Manuel Bartlett y Víctor Fuentes del Villar salieran a dar la cara, pues su silencio podría interpretarse como una afirmativa ficta a todos estos hechos que presuntamente se les imputan.

25 de Noviembre

Es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y déjenme decirles que me enteré que algunas mujeres de la CFE-SUTERM saldrán a hacer público su repudio ante esta situación. Asimismo, han creado una cuenta de Twitter @Victimas_CFE, que las víctimas cuenten su historia con el hashtag #nomasviolenciaencfesuterm.

Por Lourdes Mendoza

www.elfinanciero.com.mx

Botón volver arriba