Infinita y mortal, la corrupción en el ISSSTE

ESPECIAL, nov. 23.- En esta columna he dado seguimiento desde el mes de junio a las muy lamentables irregularidades en el ISSSTE y, ahora en noviembre, desafortunadamente doy cuenta de la muerte de nueve pacientes en instalaciones médicas del instituto, muertes directamente imputables a su proveedor maldito, la empresa Imedic, por sus incumplimientos en la prestación del servicio de imagenología clínica.

Hoy, en exclusiva, les comparto:

El oficio OIC/00/637/21591/2022, de fecha 3 de octubre de 2022, emitido por el doctor Luis Antonio García Calderón, OIC del ISSSTE, mediante el cual informa a la directora de Administración y Finanzas, Almendra Ortiz, funcionaria detrás del este desastre, el impacto que ha tenido la falta de prestación del servicio de imagenología clínica por parte de Imedic, en sólo 31 unidades médicas al 29 de agosto de 2022 y…

El resultado es devastador:

¡Increíble y tristísimo!

Nueve muertos, 2 mil 573 pacientes graves y 57 mil 595 pacientes afectados. Esto es el costo de la corrupción, la ineptitud y la negligencia de funcionarios públicos coludidos con empresas improvisadas e inexpertas.

Dentro de las inconsistencias e irregularidades que se detectaron por el OIC y que no hacían viable la contratación por adjudicación directa de Imedic con el respaldo de Fujifilm México, las más graves son las siguientes:

-El fundamento legal utilizado por el ISSSTE para realizar la adjudicación directa y evitar la licitación pública no resultaba aplicable ni justificaba la adjudicación en favor de Imedic, SA de CV; por el contrario, denota falta de previsión de los servidores públicos del ISSSTE en la entrega y transición del servicio.

-El ISSSTE no justificó los supuestos costos adicionales importantes que se generarían de haberse realizado una licitación pública en vez de la adjudicación directa indebidamente aprobada.

-Es inexistente la capacidad médica de Imedic, SA de CV, ya que de los contratos celebrados con el gobierno mexicano ninguno tiene relación directa con el servicio.

-No existe un dictamen técnico-médico avalado por el área del ISSSTE que será usuaria del servicio, en el cual se valide y autorice la propuesta de Imedic, SA de CV (apoyada por Fujifilm México), sus especificaciones técnicas y características médicas, para acreditar que efectivamente cumple técnica y médicamente para la prestación del servicio.

Además, el OIC instruyó que se llevaran a cabo recorridos aleatorios a siete unidades médicas y… juzgue usted mismo.

Clínica de Medicina Familiar Ciudad Lerdo, Durango:

“Se tiene problemática en la prestación del servicio de imagenología, ya que Imedic no está prestando el servicio desde el 1 de julio, y en el hospital se realizan 250 tomografías diarias, aproximadamente, lo que ocasiona que se tenga que subrogar el servicio”.

Clínica Hospital Gómez Palacio, Durango:

“Derivado de la variación de voltaje en la instalación eléctrica ha ocasionado fallas en equipos médicos, aunado a que sólo se cuenta con un tomógrafo de seis cortes. La clínica contrata, con un hospital particular, resonancias magnéticas y tomografías, lo anterior como consecuencia que Imedic no está prestando el servicio”.

Hospital Regional Fray Junípero Serra, Tijuana, Baja California:

“Al interior del hospital se observó equipo de Imedic embalado, sin instalar, por lo que la empresa no está prestando el servicio”.

Clínica Hospital Ensenada, Baja California:

“El director de la clínica informó que la empresa Imedic aún se encuentra en incumplimiento, no se está prestando el servicio”.

Hospital Regional en León, Guanajuato:

“La empresa Imedic no cuenta con los equipos que permitan leer resultados del servicio de imagenología, que fueron obtenidos por la empresa anterior”.

La afectación a la salud de los mexicanos por culpa de Imedic, con el respaldo de Fujifilm México, es gravísima e innegable, violando el derecho humano de acceso a la salud pública.

En las conclusiones de su dictamen, el OIC advierte, entre otras cosas, (I) que el proceso de contratación de Imedic, SA de CV, se realizó con irregularidades e inconsistencias; (II) que Imedic, SA de CV, incumplió con la puesta en marcha y prestación del servicio integral de imagenología clínica; (III) que los funcionarios del ISSSTE se han abstenido de aplicar a Imedic las penas convencionales y deductivas que ordena la Ley de Adquisiciones, así como la rescisión del contrato en virtud de los graves incumplimientos; y (IV) además, las unidades médicas se han visto en la necesidad de subcontratar los servicios de imagenología clínica a través de terceros, cuyo monto debe devolverse por Imedic, SA de CV, pues constituye un daño patrimonial.

Justo lo que el presidente López Obrador ha instruido al cínico y mentiroso director general del ISSSTE, el Comandante Z, Pedro Zenteno, y a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez: “No subrogar los servicios de salud del ISSSTE”.

Por lo tanto, concluye el doctor García Calderón, la autoridad fiscalizadora advierte la posible responsabilidad administrativa, civil, penal y económica, tanto de Imedic como de los servidores públicos del ISSSTE implicados en el asunto.

Honor a quien honor merece

El valiente doctor Luis Antonio García Calderón, OIC en el ISSSTE, y su equipo, han destapado y evidenciado legalmente este caso de corrupción que he denunciado durante los últimos cinco meses.

Ahora bien, tanto Almendra Ortiz, Mónica Arreola, subdirectora de Infraestructura, y Viridiana Ruiz, jefa de departamento, han incurrido, ¡ojo!, incluso en responsabilidad penal.

¿Para cuándo las denuncias?

www.elfinanciero.com.mx

Botón volver arriba