Dengue en Sonora: Casos bajan en invierno, pero no desaparecen

HERMOSILLO, Sonora.- El descenso de temperaturas puede favorecer a la disminución de los casos de dengue, ya que retrasa la reproducción del mosco Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad, pero no lo elimina, informó Fabiola Gandarilla, Responsable Estatal de la Comisión del Programa de Vectores de Dengue.

“El invierno sí influye en el ciclo del mosquito, porque el mosquito tiene un ciclo de vida aproximado de unos 10 a 12 días, desde que empieza a desarrollarse el huevecillo, sale la larva, pasa por la etapa de pupa y se convierte en un adulto que nos puede picar.

“Estos periodos en el verano se acortan, porque como es un microorganismo depende de los cuerpos de agua, cuando incrementa la temperatura del agua, hace que el metabolismo del mosquito sea más rápido y se acorten los tiempos de desarrollo de 5 a 9 días, más o menos”, explicó.

Al haber más producción de moscos, la necesidad de alimento es mayor, y por eso se pueden ver más casos, aclaró, pero, en el invierno, al haber más calor dentro de las viviendas, se vuelven un espacio más atractivo para este insecto.

NO BAJAR LA GUARDIA

Lo esencial es no relajar las medidas, expuso, y seguir limpiando las viviendas, para que no haya criaderos de mosquitos.

“Una de las cosas importantes con el mosquito, es que vive en nuestra misma casa, en nuestra misma vivienda, y si ahí tiene un recipiente con agua, puede ser un criadero, ya sea que esté fría o caliente, y el alimento está a la mano con las personas.

“Lo que tenemos que hacer es trabajar en la eliminación de los criaderos”, recomendó, “porque de esa manera el mosquito adulto cumple con su ciclo y no hay una repoblación en nuestra misma casa”.

Gandarilla aconsejó a las personas también bañarse diariamente, porque el sudor hace más atractiva a la gente a la picadura, aun cuando tengan la piel cubierta de ropa.

www.elimparcial.com

Botón volver arriba