Dejar el lastre

                El pasado domingo se registró una participación importante, en diversas ciudades del país, de personas que se manifestaron en contra de la reforma electoral propuesta por el Presidente de la República, algo que en buena medida fue propiciado por la oposición, con la finalidad de mostrar una respuesta contundente a los intereses del Gobierno Federal.

                En un sistema democrático, los contrapesos en el ejercicio de gobierno son fundamentales para propiciar una mayor calidad en las acciones de los tres Poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Al desaparecer la participación de la oposición estamos propiciando un gobierno autoritario, por eso la muestra de las acciones desarrolladas en la manifestación del pasado 13 de noviembre puede ser considerado como algo importante para alentar la participación de quienes no estamos de acuerdo con las acciones de gobierno y en especial con la reforma electoral propuesta.

                Los partidos en oposición necesitan seguir trabajando en ese tipo de acciones, fortalecerse hacia su interior y ser congruentes con los intereses de los ciudadanos, dejando de lado sus propios intereses y los de sus representantes. Un acto de corrupción, de deshonestidad o de incongruencia de algún funcionario, legislador o regidor emanado de la oposición sepulta tajantemente cualquier esfuerzo que se haga por recuperar la credibilidad perdida.

                En el caso muy particular de Navojoa, de nuestros representantes en el H. Cabildo, tristemente ese ánimo por demostrar ser una oposición fuerte y responsable evidentemente no existe. Nos referimos a la gran mayoría de los regidores y regidores emanados de algún partido de oposición que, con sus votaciones y participación en el pleno del Ayuntamiento, demuestran una incongruencia total con los intereses, no nada más del partido que los postulo, sino de la ciudadanía en general.

                En especial hago referencia a la representación en el Cabildo de Navojoa de Acción Nacional. Como militante del PAN por más de 20 años, lamento mucho manifestar y hacer pública mi personal desacuerdo con la forma de conducirse y aprobar los acuerdos en ese H. Cuerpo Colegiado, por lo que me permito señalar que dicha regidora no me representa y me atrevo a señalar que no representa ni los intereses de mi partido ni los de la ciudadanía en general.

                Invito y requiero a las autoridades del Comité Directivo Estatal a realizar lo propio, desligándose de aquellas personas que no tienen interés de representar dignamente al Partido Acción Nacional. Considerando que esa determinación es la correcta y es la mejor en beneficio de la misma institución.

                Necesitamos fortalecernos como oposición, sumar a las personas que deseen participar activa y valientemente, dejando de lado los intereses personales y aquellas personas que lejos de aportar terminan por perjudicar las acciones que son más importantes para todos. Necesitamos dejar de cargar el lastre. Ya basta.

LIC. JUAN MANUEL ESCALANTE TORRES

Botón volver arriba