¿De verdad fue un Buen Fin? Otros datos cuestionan cifras alegres

Antes de que concluyera el Buen Fin, Profeco se adelantó a considerarlo todo un éxito, pero sus cálculos podrían ser muy poco precisos, señala Tec-Check

ESPECIAL, nov. 25.- Las autoridades que defienden los derechos del consumidor en México aseguran que durante el Buen Fin fueron pocas las reclamaciones de consumidores a tiendas que participaron en la dinámica, pero esto no significa que “El Fin de Semana más Barato del Año” haya tenido excelentes resultados.

Las estadísticas presentadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en torno al desarrollo del Buen Fin contienen datos distorsionados y tendenciosos, advierte Tec-Check, organización enfocada en la defensa de los derechos de los consumidores en línea.

Estos señalamientos se sustentan en el hecho de que los datos presentados provienen de un sondeo en línea no representativo que no cumple con los estándares técnicos mínimos, afirma Tec-Check.

Para llenar este sondeo en línea no se verifica que los participantes efectivamente hayan hecho alguna compra durante El Buen Fin, de hecho se trata de un cuestionario que cualquiera podría contestar, además estos datos fueron recopilados desde el 30 de octubre de este año, por lo que la metodología del sondeo no cuenta con rangos de confianza.

El organismo detalla que datos como que la compra promedio por familia durante este fin de semana largo fue de ocho mil pesos son cuestionables si se toma en cuenta los errores de metodología y que el ingreso promedio mensual de un hogar en el país es de 16 mil 769 pesos.

“Presumir que una familia mexicana gasta en promedio la mitad de su ingreso mensual en el Buen Fin es mostrar que hay un poco entendimiento de la economía familiar por parte de la autoridad encargada de proteger los derechos a la hora de gastar. Una mejor cultura de protección al consumo tendría un impacto positivo para tener mejores precios y servicios, y para así mitigar la inflación en México.

“Una mejor cultura de protección al consumo tendría un impacto positivo para tener mejores precios y servicios, y para así mitigar la inflación en México”, apuntó la organización a través de un comunicado.

Esta no es la primera vez que Tec-Check advierte de las inconsistencias en los datos presentados en torno al Buen Fin. En 2021 también se llevó a cabo un muestreo con bastantes fallas, en aquel momento Maximilian Murck, director general de Tec-Check, señaló que a pesar de que el Buen Fin se ha consolidado de manera exitosa en el país, la Profeco ha dejado de lado al mercado de la informalidad, entre otros temas que debería de abordar.

Ricardo Sheffield, titular de Profeco,  afirmó que 52 por ciento de las familias mexicanas en zonas urbanas participaron en la edición del Buen Fin de este año principalmente con la compra de computadoras, ropa y calzado.

Los datos de la Profeco apuntan a que el 26.4 por ciento de las personas que tenían intención de compra para el Buen Fin habían ahorrado dinero de forma previa, 23.1 por ciento planeó sus compras a través de una tarjeta de crédito y 21.6 por ciento tomarían dinero directamente de su sueldo.

Asimismo se señala que se recibieron 547 reclamaciones, que representa 44 por ciento menos que las que se presentaron en 2021. Entre los principales motivos de estas reclamaciones se citó la cancelación de compras con 185, incumplimiento de ofertas o promociones con 154 y en el caso de 56 inconformidades fue porque no representaban el precio anunciado.

Por María Fernanda Navarro

www.reporteindigo.com

Botón volver arriba