Datos curiosos que no sabías sobre la Revolución Mexicana

ESPECIAL, nov. 19.- Este próximo 20 de noviembre se conmemora la Revolución Mexicana, una de las fechas más importantes en el país, por esa razón, te traemos algunos datos curiosos que quizá no sabías sobre este suceso histórico.

Mucho se ha hablado y escrito sobre el movimiento revolucionario en nuestro país, pero hay algunos datos curiosos que son prácticamente desconocidos para la mayoría de la población.

La Hacienda donde mataron a Zapata

Emiliano Zapata murió acribillado en la Hacienda de Chinameca, por órdenes de Jesús Guajardo. Hasta el día de hoy, el sitio permanece abierto al público como museo y es posible apreciar los impactos de bala en las paredes.

En el sitio exacto donde se consumó su asesinato, fue erigida una estatua representando al “Caudillo del Sur”, además se pueden recorrer las bodegas y habitaciones originales, con documentos de la época.

Mujeres y niños eran contratados como espías o cargadores de armas

Además de su importante papel que desarrollaron como “soldaderas”, acompañando y asistiendo a los hombres en el campo de batalla. Muchas mujeres también eran contratadas como espías o “informantes”, a menudo llevando a los niños junto con ellas.

Por su agilidad, los menores era los más adecuados para servir como mensajeros de los combatientes, llevando y trayendo información sin levantar sospechas como sería el caso con una persona adulta.

El “doble” de Emiliano Zapata

Ante el miedo de ser asesinado, el Caudillo del Sur contaba con un “doble de acción” que acudía a eventos públicos haciéndose pasar por él. Se dice que ambos hombres eran tan parecidos, que mucha gente no distinguía al verdadero Zapata.

Sin embargo, existía un pequeño detalle para diferenciarlos, el “Zapata” verdadero tenía un lunar en la parte superior de uno de sus ojos. Inclusive, se dice que cuando el revolucionario fue abatido a balazos, los testigos del hecho revisaron los lunares del cadáver para comprobar que se trataba de él.

El verdadero origen de la frase más famosa de la Revolución

Por todos es bien conocida la frase “Sufragio efectivo, no reelección”, la cual se dice que fue proclamada por Francisco I. Madero en contra del Porfiriato; sin embargo, su verdadero origen según algunos, fue con otro objetivo.

Se dice que en realidad la frase fue exclamada por el mismo Porfirio Díaz en contra de Benito Juárez, ya que éste no quería que Juárez se reeligiera. Aun así, fue adoptada poco después como consigna del Partido Nacional Anti-reeleccionista (PNA) fundado por Madero.

Las enfermedades comunes en la Revolución

Debido al complicado modo de vida de la época, la Revolución Mexicana fue un periodo histórico donde las personas se vieron afectadas por diversos padecimientos de salud, algunos bastante comunes como el paludismo y la viruela.

No obstante, la más mortífera de todas, era otra pandemia que azotó al mundo el siglo pasado, se trata de la letal influenza española, que acabó con la vida de más de 300 mil mexicanos.

La bala de salva que inició una batalla

Un hombre llamado Juan Carlos Caballero Vega, quien fue chofer personal de Francisco Villa y participó en la batalla de Columbus, Nuevo México, narró en una entrevista el curioso origen de ducho enfrentamiento.

Según él, ambos se dirigían a Columbus para conseguir armamento, cuando Villa fue engañado y le vendieron balas de salva, esta sería la razón por la que se desató la batalla de Columbus el 09 de marzo de 1916.

Gabriela Hinojos | El Sol de Parral

www.elsoldeparral.com.mx

Botón volver arriba