¿Cuántos marcharon este domingo por el INE?

CIUDAD DE MÉXICO, Nov. 13.- El titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dio a conocer que la asistencia a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) fue de 10 mil a 12 mil asistentes, aproximadamente. Sin embargo, los propios manifestantes han expresado en redes sociales que a la marcha acudieron más de 200 mil personas.

Por medio de redes sociales, Batres indicó que el conteo preliminar era de 10 mil a 12 mil personas. También, destacó que había saldo blanco.

“Desde el Centro de Monitoreo dimos seguimiento a la movilización de hoy contra la reforma electoral. Asistieron entre 10 mil y 12 mil personas. Se reporta saldo blanco”, publicó en Twitter el funcionario, cuyos datos contrastan con los difundidos por organizadores y asistentes al evento.

Fernando Belaunzarán, político y filósofo mexicano, expuso que a la marcha asistieron más de 250 mil personas.

“Me encontré a @Roger_Bartra y estaba feliz… como otras 250 mil personas que marchamos. #ElINENoSeToca”, compartió en redes sociales.

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, agradeció en un mensaje acompañado de un video a las “muchas manifestaciones pacíficas que se llevaron a cabo en más de 50 ciudades en México y en otras partes del mundo, y en las que cientos de miles de personas se pronunciaron en defensa de nuestra democracia y de nuestro sistema electoral frente a los riesgos de regresión antodemocrática que se viven en el país”.

Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del extinto Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), expuso en un hilo de Twitter sus cálculos respecto a la cantidad de personas que acudieron a la movilización.

“Les explico mi cálculo de asistencia a la marcha en defensa del INE. Entre la glorieta de la Diana al monumento a la revolución son cuatro kilómetros. Cuatro mil metros lineales. El ancho de los carriles de Reforma más las banquetas son alrededor de 40 metros. Si multiplicamos cuatro mil por 40 son 160 mil metros cuadrados. Si estimamos cuatro gentes por metro cuadrado tendremos 640 mil marchantes”.

De igual forma, el empresario Claudio X. González, uno de los fundadores de la coalición Va por México, lanzó un tuit con imágenes de las marchas registradas en diversos estados del país.

El bloque opositor Unid@s, también detrás del evento, compartió, a su vez, una publicación en la que pidió que los asistentes fueran contados correctamente. “¡QUÉ NOS CUENTEN BIEN! 𝗠𝗔𝗥𝗖𝗛𝗔 𝗣𝗢𝗥 𝗟𝗔 𝗗𝗘𝗠𝗢𝗖𝗥𝗔𝗖𝗜𝗔 #ElINENoSeToca”, puso.

Luego de que Batres informara del conteo preliminar de los asistentes a la movilización, usuarios subieron clips a modo de muestra de la cantidad de personas que acudieron a la protesta inicialmente convocada por X. González.

www.sinembargo.mx

Botón volver arriba