SHCP: el valor potencial del litio en Sonora, de $12 billones

CIUDAD DE MÉXICO, sep. 22.- La nacionalización del litio y la atracción de la cadena de valor para la explotación del yacimiento del mineral, ubicado en Sonora, tiene un valor potencial de 12 billones de pesos, más de un tercio del valor del producto interno bruto (PIB) nacional de 2022, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta es una de las razones por las que se decidió reservar únicamente para el Estado los derechos de exploración, producción y exportación de este mineral clave en la transformación energética mundial.

De esta forma, señalan los Criterios Generales de Política Económica de 2023, se estima que la nacionalización de la industria del litio, más la atracción de la cadena de valor en Sonora –estado con la mayor cantidad de manifestaciones del mineral–, contribuirá al PIB potencial del país con 0.3 puntos porcentuales en un horizonte a mediano plazo.

Para poner en contexto el potencial que le da al litio el gobierno mexicano, basta con señalar que Hacienda estima que el PIB de 2022 será de 29 billones de pesos.

“La decisión de mantener la cadena de valor de los productos para los que el litio es el insumo principal, como baterías y autos eléctricos, es altamente rentable desde el punto de vista geopolítico y el papel de México en el nuevo orden económico internacional. Así, de forma preliminar, se estima que la nacionalización del litio y la atracción de la cadena de valor en Sonora tiene un valor potencial de 12 billones de pesos”, dice el documento.

Violeta Núñez Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó que el paso de nacionalizar el litio que ha dado el gobierno mexicano es “histórico”, pues tenía dos opciones: seguir entregando minerales a empresas para abastecer y cubrir intereses de potencias extranjeras o declarar el litio como estratégico para beneficio del pueblo mexicano.

“Había estas dos opciones claramente visibles; la segunda, que hoy se sintetiza en la creación de Litio para México, cuyo consejo de administración se creó esta semana, es en definitiva un gran desafío y apuesta nacional, que vale la pena recorrer con cuidado y con propuestas, para no seguir con una historia colonial y de saqueo que ya conocemos desde hace siglos”, apuntó la especialista.

Recientemente el Servicio Geológico de Estados Unidos actualizó su Reporte de Minerales Básicos, destacando en el caso del litio que México sigue ocupando la posición número nueve entre las naciones con los mayores recursos en su subsuelo, con un aproximado de 1.7 millones de toneladas.

En el informe, el organismo público estadunidense destaca que debido a la continua exploración, los recursos de litio identificados han aumentado considerablemente en todo el mundo y suman 89 millones de toneladas, estando Bolivia y Argentina a la cabeza con 21 y 19 millones de toneladas, respectivamente.

En este contexto advirtió que la seguridad del suministro de litio se ha convertido en una “prioridad absoluta” para las empresas tecnológicas de Asia, Europa y Estados Unidos, por lo que es necesario establecer alianzas estratégicas entre ellas y los países productores para garantizar un suministro fiable y diversificado del mineral a los proveedores de baterías y a los fabricantes de automóviles eléctricos.

Por Braulio Carbajal

 

www.jornada.com.mx

Ver también

Litio de Sonora: discrepancias iniciales sobre su costeabilidad

Los mercados más importantes para el litio son los de las baterías para dispositivos electrónicos …