Se mantienen 17 municipios de Sonora en sequía

Un total de 17 municipios del estado de Sonora son los que aún se mantienen con la presencia de sequía, de acuerdo a los datos del monitor de la sequía de la Comisión Nacional del Agua en la actualización del pasado 15 de septiembre.

ESPECIAL, sep. 23.- Para este nuevo corte, se ubican 4 municipios en condiciones de sequía severa, 13 en condiciones de sequía moderada, además de siete localidades en condiciones anormalmente secas.

El ajuste en este escenario fue mínimo en comparación con el reporte del  31 de agosto, cuando había 5 municipios en condiciones de sequía severa, además  de 12 en situación de sequía moderada.

Los 17 municipios que presentan algún  grado de sequía al 15 de septiembre, representan a un 23.6 por ciento del total de los municipios sonorenses.

Situación severa

Del territorio afectado  por sequía en Sonora  el 2.1  por ciento está en situación severa, un 11.2  por ciento en situación considerada  como moderada y un 10.8  por ciento en sequía moderada.

Por lo contrario, de acuerdo a las cifras de este documento un 75.9  por ciento del territorio sonorense se encuentra libre de afectaciones por sequía.

Respecto a las cuencas de los ríos sonorenses, destaca el caso del Río Mayo, cuya cuenca se  encuentra al cien por ciento libre de sequía.

En tanto las cuencas  de los ríos Yaqui y Matapa  están  en un 87.1  por ciento libres de sequía y la cuenca de la región alto noroeste  se ubican  libres de sequía en un  69.3  por ciento.

www.expreso.com.mx

Ver también

Litio de Sonora: discrepancias iniciales sobre su costeabilidad

Los mercados más importantes para el litio son los de las baterías para dispositivos electrónicos …