Reconoce Salud Estatal como destacado plan municipal contra el dengue

En reunión de la Red Sonorense de Municipios Saludables destaca el secretario José Luis Alomia logros del H. Ayuntamiento de Navojoa

NAVOJOA, Sonora, sep. 22 (ESP/NPN).- La Secretaría de Salud (SS) reconoció como notable el programa de acciones emergentes contra el dengue aplicado por el gobierno de Navojoa, durante una reunión de la Red Sonorense de Municipios Saludables con autoridades del sur de Sonora.

En tanto, dentro de la mega campaña que se mantiene vigente coordinada por la Dirección de Salud Municipal con varias instituciones este jueves fue reportado un lote de 4 toneladas 270 kilogramos de cacharros recogidos en las colonias Deportiva, Beltrones y Ampliación Beltrones.

Con los resultados de este día del plan operativo emergente suman 13 toneladas 959 kilogramos en cuatro días intensivos de recolección por colonias y un acumulado de 85 toneladas 076 kilos.

Mañana viernes cerrarán con una ruta de trabajos por las colonias Tetanchopo, Tierra Blanca y fraccionamiento Los Arcos, al poniente de la ciudad.

Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal, informó que el secretario de Salud estatal, José Luis Alomia Zegarra, se mantiene muy pendiente de la situación epidemiológica que priva en Navojoa y los esfuerzos constantes que en materia de limpieza y descacharre son realizados.

Fue el pasado martes cuando Alomia Zegarra sostuvo una reunión vía zoom con integrantes de la Red Sonorense de Municipios Saludables, indicó, enfocado al tema de la problemática actual del dengue en especial en la región sur.

En dicha plática quedaron expuestos los resultados que en las campañas de descacharre y limpieza sanitaria lleva el ayuntamiento desde marzo pasado a la fecha, reveló, enfocados a lograr un entorno saludable y con la menor incidencia de enfermedades posible, en especial el dengue.

“Estamos trabajando mucho ahorita en esta campaña emergente contra el dengue y el Secretario Alomia expresó estar muy satisfecho con ello, nos pidió no bajar la guardia y seguir adelante igual”, señaló.

En este programa intensivo las actividades están siendo manejadas de forma interinstitucional, explicó, el ayuntamiento con las rutas de descacharre por colonias, la Jurisdicción Sanitaria número 5 de la SS mediante fumigación, y organizaciones civiles en apoyo con vehículos.

Comentó que el Secretario de Salud de Sonora mostró en la sesión una tabla estadística que refleja que el brote de contagios de dengue ya llegó al tope con la posibilidad de que empiecen a descender.

“El secretario Alomía escuchó a varias autoridades del sur y en especial vio con agrado el trabajo que estamos realizando”, apuntó, “sigue en contacto permanente y pendiente al igual que el subdirector de la Dirección de Epidemiología, Universo Ortiz Arballo”.

En esta sesión de la Red Sonorense de Municipios Saludables, cuya presidenta es la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, también participaron autoridades de Huatabampo y Benito Juárez entre otras de la región sur, agregó.

Siguiente Anterior

Siguiente Anterior

Ver también

Digitalizarán archivos y trámites internos del H. Ayuntamiento para más transparencia

Capacitan a funcionarios y personal administrativo para el nuevo sistema operativo que entrará en pleno …