Maine Daily Life

Mariposa monarca viaja por Sonora, biólogos del Club de Conservación de la Unison monitorean su ruta para protegerla

HERMOSILLO, SONORA, sep. 22.- Desde 2015, estudiantes de Biología de la Universidad de Sonora (Unison) tienen como objetivo registrar la ruta de la mariposa monarca por el estado.

Un pequeño porcentaje de estos insectos, conocidos en el mundo, migra del suroeste de Estados Unidos a Sonora, gracias a la presencia de plantas de la familia apocináceas (Apocynaceae), como asclepias.

Estas plantas nativas conocidas como algodoncillo o bandera española, lemmonii, linaria y subulata, son el principal alimento y refugio de la mariposa monarca en Sonora, sin embargo, por su savia lechosa que resulta desagradable o tóxica para algunos animales, es extraída por ganaderos.

Los alumnos de la Unison crearon el Club de Conservación para divulgar la importancia de los animales y su entorno, por lo que las sesiones son abiertas al público en general interno y externo.

Entre los objetivos del proyecto, está cuidar de todas las especies que rodean a la mariposa monarca al tratarse de un grupo bandera.

“La conservación así es, es conocer todo de un solo individuo para protegerlo. Cuando proteges a una especie bandera, proteges a todo lo que la rodea”, dijo Leonela Báez, líder del Club de Conservación Unison.

Monitoreo de la Mariposa Monarca en Sonora

Gracias a los monitoreos que han realizado los biólogos en formación dentro de este Club, y la Alianza Mariposa Monarca creada por Valeria Cañedo, se han encontrado especímenes adultos y en apareamiento dentro de Sonora.

En 2017, la Alianza Mariposa Monarca realizó monitoreos en el Centro Ecológico del Estado de Sonora, en el Cañón de la Navaja en San Carlos, Los Fresnos en Cananea, Moctezuma, Aconchi, La Reserva de la Biosfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar y Cumpas, áreas donde se registran mayor presencia del insecto.

Las monarcas de Arizona vuelan hacia el río San Pedro en Sonora hasta el área de Cananea y luego cruzan del centro del estado hasta Hermosillo y el Golfo de California.

En Hermosillo visitan los jardines urbanos, campos agrícolas y sus alrededores. En marzo de 1995, decenas de ellos fueron vistos en árboles de eucalipto alrededor de la Presa Abelardo L. Rodríguez según Jim Brock en su “Lista comentada de las mariposas”, publicada en 2017.

Las mariposas se dispersan con la humedad de la costa en hábitats áridos desde Bahía de Kino hasta Punta Chueca y al sur hasta Guaymas.

Los hallazgos y conclusiones de estos avistamientos en Sonora han sido presentados en el Congreso Nacional de Monitoreo de la Mariposa Monarca en Guanajuato y exposiciones fuera del estado donde centros de investigación nacional o extranjero conocen del tema y les apoyan en los monitoreos.

Por Karla Acosta

 

Información tomada de: proyectopuente.com.mx

Ver también

Sonora, libre de rabia humana; desde hace 30 años no se registran casos: SSA

HERMOSILLO, SONORA, sep. 27.- La Secretaría de Salud (SSA) confirmó que, en Sonora, desde hace …