Gastronomía de Sonora: Platillos que tienes que probar

La comida sonorense se distingue por su inigualable sabor y deliciosa variedad.

ESPECIAL, sep. 20.- La gastronomía de Sonora es famosa por tener la mejor carne asada, y se distingue por su inigualable sabor y deliciosa variedad.

A continuación, te contamos sobre sus más exquisitos platillos, que van desde los mariscos, los tradicionales dulces, guisos y caldos, además, la bebida orgullo de Sonora, el Bacanora.

Carne asada

El tradicional asado al carbón de la carne de res, acompañado de salsas mexicanas, frijoles y tortillas de harina, es el platillo sonorense más popular en fiestas y eventos de todo el estado.

Hermosillo es considerada la capital de la carne asada; incluso, ha ostentado el Récord Guinness por la “Carne asada más grande del mundo”.

Mariscos

Ya sea fresco o cocinado, los mariscos forman parte de la oferta culinaria de los principales destinos de Sonora, sea playa o ciudad.

Coctelería, tostadas, tacos, almejas y ostiones en su concha, entre otras delicias del mar, conforman el menú de un sinnúmero de establecimientos, desde carretas hasta galardonados restaurantes.

Hot dogs

Originalmente un platillo norteamericano, el hot-dog o perro caliente, ha sido tropicalizado en Sonora al incluirle ingredientes como frijol cocido, salsa mexicana, champiñones o guacamole, por ejemplo.

Cada ciudad tiene su propio estilo, por lo que buscar el más delicioso es un ejercicio gastronómico divertido y lleno de sabor.

Bacanora

Es un destilado originario del municipio del mismo nombre, en Sonora. Se elabora a partir del cocimiento, fermentación y destilación del agave, al igual que el tequila y el mezcal.

Tras recientes certificaciones, el Bacanora ya puede ser comercializada a nivel internacional.

Tortillas de harina

Son un arte en su preparación y una delicia para el paladar. La tortilla de harina sonorense puede comerse sola, con un poco de mantequilla untada o con todo tipo de platillos, desde la carne asada hasta los tradicionales caldos y guisados.

Coyotas

Entre el camino de la galleta a la empanada, se encuentra este postre sonorense elaborado a partir de harina de trigo, manteca vegetal, azúcar y, tradicionalmente, piloncillo.

Hoy, las hay de varios sabores y hasta rellenas de nieve, como en Caborca. Para muchos, después de una buena carne asada, una rica coyota y un café de talega.

Cecina

Ciudad Obregón posee una de las mejores cecinas del país. Por fortuna, este platillo puede ser encontrado también en la capital y en algunas otras ciudades del estado.

Es carne de res curada al sol, con limón y sal; una vez ya curtida, es asada para firmar la obra maestra. Pruébala con sus frijoles, panelas de queso asado y salsas.

Carne con chile

Es un platillo típico en todo Sonora, es de fácil preparación y es deliciosa por su toque picante. Se prepara con carne de res y diferentes tipos de chiles colorados.

 

radioformulaqr.com

Ver también

Más de un año tienen los yaquis con cobros en carretera de Sonora, han ganado millones: Sergio Anaya

HERMOSILLO, Sonora, sep. 28.- Una cantidad millonaria de pesos al mes es recaudada en los …