El playbook de la Liga Mexicana del Pacífico

Platicamos con Carlos Manrique, presidente de la LMP, para conocer cuál será el rumbo empresarial y de negocios que implementará. Objetivo 2026: incrementar al doble los ingresos de la liga.

ESPECIAL, sep. 23 (ESP/NPN).- Después de un proceso de head hunting, Carlos Manrique fue elegido en abril pasado como nuevo Presidente de la Liga Mexicana del Pacífico.

¿Su meta?

Duplicar los ingresos económicos de la LMP para 2026.

El inicio, dice, no ha sido del todo sencillo, sobre todo porque encontró una liga “complicada, con fallas a nivel administrativo y comercial, y sangrada (financieramente) por la pandemia”.

¿Cómo se recupera una liga donde sus equipos perdieron entre 60 y 70% de sus ingresos por la crisis sanitaria y ahora aspira a duplicar las cifras económicas previo a la COVID 19?

En El Míster platicamos con Carlos Manrique quien nos compartió su análisis y estrategias a seguir: su playbook. El background más reciente está en VOIT, la empresa deportiva que dirigió desde 2017 y que la convirtió en una compañía sumamente relevante en la industria.

Carlos llega a otra empresa que de entrada busca recuperar el tiempo (y sobre todo el dinero) que se perdió por la pandemia. “Fue un golpe fortísimo”, dice.

“Mucho comienza por temas corporativos. Llegué a una liga compleja, faltaba coordinación, foco, atención y priorizar algunas cosas. Entonces lo primero que hay que hacer es modificar desde dentro para después comenzar a sumar valor hacía al exterior”.

¿Con qué se encontró Carlos al llegar a la presidencia?

  • Equipos con pérdidas durante la pandemia entre el 60 y 70% de sus ingresos
  • Una liga que hasta su llegada continúa siendo regional (que no tiene nada que ver con su calidad deportiva que es alta)
  • Una comunidad digital de 903,276 seguidores (Facebook, Instagram, TikTok y Twitter)
  • Con ‘fallas o errores’ clave en el área comercial que no les permitían cerrar las negociaciones para sumar nuevos patrocinios
  • Con instalaciones mejoradas: entre 2010 y 2021 se han remodelado cuatro parques y construido o reconstruido cuatro más
  • Un acuerdo de conectividad en al menos 8 de sus 10 parques gracias al contrato con Totalplay
  • Contratos de mediano plazo firmados con compañías como SKY (titular de los derechos de transmisión) o Caliente (presentador de la liga). Ambos tienen vigencia hasta la temporada 23-24
  • Gasolinerías Arco, que pertenece a la empresa estadounidense Marathon, tienen el naming de la LMP hasta la temporada 24-25
  • Todos los equipos ya están dentro del ecosistema del eCommerce
  • Operando una OTT, extrabase.tv, que no puede tener la difusión que merece por su acuerdo de televisión nacional (SKY) que, como es lo más normal, protege su propiedad e inversión

Pero antes de iniciar los proyectos, hay que ordenar la casa:

“Tenemos áreas de oportunidad en varios puntos. Primero en el manejo financiero y administrativo. Encontré una organización con falencias en el tema de flujos y cobranza. Además de que es necesario apuntalar al área comercial con mejores herramientas para hacer su trabajo y lograr cerrar nuevos socios.

Por ejemplo, han habido muchas compañías que se quieren sumar con nosotros, pero por alguna u otra circunstancias no se han llegado a concretar, es ahí también donde debemos atender, ¿por qué no lo hacemos?, ¿por qué no se cierra si está casi todo listo?”.

Carlos Manrique, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico

Al día de hoy, ¿cómo son los ingresos de la LMP?

  • 30% derechos de transmisión
  • 70% el área comercial

Carlos dice que más allá de cambiar el ‘pastel’ de ingresos, lo más relevante será “engrosar ese pastel y sin duda nosotros vemos una área de oportunidad muy grande en la venta y suma de socios comerciales, por eso es importante darle las herramientas a nuestro equipo comercial que jugará un papel determinante”.

¿Dónde está el negocio? Solo por poner un ejemplo, este es el ecosistema digital de la Liga Mexicana del Pacífico. Casi 1 millón de seguidores que son una oportunidad de fidelización y monetización.

A continuación detallamos los cómo…

Los tres objetivos de la era Manrique

Ya explicaremos los específicos, pero si tuviéramos que englobar el plan del presidente de la LMP, para él hay tres puntos clave que serán los pilares para el desarrollo corporativo, cultural, de marca y financiero sobre los cuales sustenta su proyecto que tiene como año objetivo el 2026.

  1. Recuperación económica: “En la parte comercial necesitamos ampliar nuestra cartera de sponsors. Convertirnos en un vehículo relevante para las empresas y que puedan lograr sus objetivos. Por ejemplo, mandamos a hacer un estudio con Nielsen para compartirle a nuestro patrocinador Arco, y el ROI fue de 1:8, es positivo que vean y le encuentren sentido que estar con nosotros es una buena opción, sobre todo después de la pandemia que nos impactó económicamente como en todas las industrias”.
  2. Impacto nacional e internacionalización. Carlos reconoce que la LMP sigue siendo una liga regional pese a los esfuerzos que se han hecho para tener presencia y relevancia en otras partes como la Ciudad de México o el sureste del país, que es una tierra de beisbol. La LMP se juega solo en cinco de los 32 estados: Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Nuevo León, pero para el presidente de la competición esto no es impedimento para crecer en todos los sentidos.
  3. Mejorar la experiencia en los parques. Para ello buscan tener en todos los inmuebles el concepto de estadios inteligentes donde se explote más el contenido en las pantallas, interacción relevante en social media en los días de los partidos, implementación de tecnología que sea en beneficio de los aficionados y los socios comerciales, aprovechar la conectividad wifi que tienen con Totalplay.

Una de las buenas noticias es que para la temporada 22-23 todos los equipos podrá contar con aforo completo. Cuando esto ocurría, previo a la COVID-19, los números eran relevantes.

La cifra de asistencia en temporada regular en la 19-20, previo al estallido de la pandemia, fue de casi 3 millones (2.9 para ser exactos) lo que significó ingresos de 2,040 MDP aproximadamente (con un gasto promedio de 680 pesos por fan).

La LMP es una competición con historia (1945) y un arraigo relevante. Por ejemplo -cifras previo a la crisis sanitaria- la ocupación media en la casa de los Tomateros de Culiacán era entre el 77 y 80%.

La apertura del 100% de los aforos es una gran oportunidad que no quieren dejar escapar los equipos para recuperarse financieramente.

¿Cómo van desdoblar los tres pilares del proyecto que lidera Carlos Manrique?

Algunos específicos del proyecto:

  • Trabajar de la mano con Total Play para lograr una conectividad estable en los parques y ofrecerles a los socios comerciales de la liga y de los equipos la oportunidad de realizar activaciones con sus patrocinadores, recopilar datos, hacer promociones y conocer a fondo cómo y de qué manera consume el fan
  • La LMP decidió sumar como parte de sus herramientas tecnológicas a Trackman para ofrecer a los aficionados toda la experiencia de los datos y por supuesto información y números súper específicos a sus equipos
  • Impulsar las suscripciones de su OTT, Extrabase.TV, en el sur de los Estados Unidos. El año pasado tuvieron poco más de 2,000 registros y espera que esa cifra crezca un poco. “Por ahora no es un negocio enorme, pero se paga sola”
  • Dentro de esta exploración comercial, la LMP está chequeando la posibilidad de expandirse con otro socio comercial a nivel de apuestas fuera de territorio mexicano, donde ya tienen a Caliente.mx. Quieren una compañía que tenga el streaming de la liga y han analizado que este mercado puede ser Asia, donde hay altos índices de aficionados al beisbol
  • Realizarán estrategias de wifi marketing (en los parques) y de email marketing
  • Han decido sumar al equipo de trabajo a personas que pertenecen a la Generación Z para que les ayuden a entender cómo consume, qué compra, cómo le gusta mirar los deportes. La idea es lograr expandir la audiencia, su fan base y posicionamiento de la liga

La Liga Mexicana del Pacífico decidió cambiar el rumbo cuando nombró a Carlos Manrique como su nuevo liderazgo. La posibilidad de expandir la competición en términos comerciales es su reto más importante y con áreas de oportunidad claras para detonar. Ahora mismo -según datos de El Míster (del 2020)- tienen aproximadamente 30 millones de aficionados y casi 1 millón en social media.

La idea es convertir a la LMP en un vehículo valioso para las compañías, “que estén con nosotros porque aquí los impulsaremos a que sean líderes en su industria, eso es lo que podemos hacer”.

El futuro de la liga ya está en marcha.

 

Por El Míster Pérez

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