De nuevo otro hecho violento en bloqueo yaqui en Vícam

ESPECIAL, sep. 21.- Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, desde el año pasado, que para agosto de este 2022 el tránsito por la Carretera Internacional #15 sería libre y ya no existirían bloqueos por parte de la etnia yaqui, esto no ha sucedido y los problemas y enfrentamientos continúan.

A través de redes sociales se difundió un video en el que se observa al conductor de un camión de carga, propiedad de la empresa Fletes México, salir del camino y conducir hacia las personas que piden dinero a cambio de transitar libremente.

Ante esta acción, una decena de yaquis repelen la agresión y comienzan a aventar piedras en contra del camión, por lo que el conductor regresa el trailer a la carretera y sigue su camino.

No es el primer incidente que se registra en el tramo que corresponde entre Guaymas y Cajeme, donde existen diversas comunidades yaquis, quienes desde el 2011 bloquean diversos puntos con palos, piedras, autos y personas a fin de que los conductores se detengan y cooperen con 50 pesos de cuota.

Los enfrentamientos se han dado principalmente con conductores de camiones pesados, mismos que son alrededor de 8 mil los que pasan por la zona diariamente, según informó la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar).

En Marzo de este año el chofer de un camión de mudanzas fue agredido a golpes y herido con un arma de fuego; el afectado narró que al pasar por el bloqueo yaqui, en Loma de Guamúchil, pagó la cantidad que solicitan y posteriormente intentó tomarle una fotografía al Danzante Yaqui, pero integrantes de la etnia lo tomaron como una ofensa y fue en ese momento cuando iniciaron los golpes.

Meses después, en julio, también se denunció que una familia de Ciudad Obregón, al pasar por uno de los bloqueos, ubicado a la altura de Las Guásimas, fue agredida con piedras y palos, sin importar que un menor fuera a bordo, mismo que resultó lesionado de un ojo.

Mientras que en diciembre del año pasado, un conductor se quejó e hizo viral un video donde se observa que al negarse a pagar la cuota, dos elementos de la Policía Municipal de Cajeme golpean la ventana del auto para que pague, posteriormente la unidad de patrulla le cierra el paso cuando intenta irse.

Guadalupe Flores Maldonado, integrante de la tropa yaqui en Loma de Bácum mencionó que es sumamente complicado retirar los plantones sobre la carretera México 15, tanto el que se ubica a la altura de Loma de Guamúchil, así como en el resto de bloqueos que de manera intermitente se mantienen sobre la vialidad que cruza sobre territorio de la etnia.

“Esos plantones fueron primero para tratar de denigrar la imagen de la tribu yaqui, para tratar de crear una imagen negativa y que la gente estuviera en contra, así como para justificar la entrada de fuerzas policiales. Con las negociaciones con Guamúchil, se les dieron 4 millones de pesos para que se fueran; otros están en Tórim, Vícam y en Guásimas, muchos de esos bloqueos prácticamente ya ni son de yaquis”, aseguró.

Reyna Gámez | El Sol de Hermosillo

www.elsoldehermosillo.com.mx

Ver también

Digitalizarán archivos y trámites internos del H. Ayuntamiento para más transparencia

Capacitan a funcionarios y personal administrativo para el nuevo sistema operativo que entrará en pleno …