Arranca plan emergente de limpieza en escuelas para prevención al dengue

En la Telesecundaria de Rosales comienza la primera actividad del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación

NAVOJOA, Sonora, sep. 22 (ESP/NPN).- El plan emergente de limpieza en escuelas para prevenir la proliferación del mosco transmisor del dengue arrancó en la Telesecundaria de Rosales, como primera actividad del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación.

Tal programa será extensivo en los próximos días a otros centros académicos, tanto urbanos como rurales, con el apoyo operativo y logístico de Servicios Públicos Municipales, padres de familia, directivos, estudiantes e integrantes de dicho Consejo formado en julio pasado.

El banderazo de inicio se dio en la Telesecundaria de Rosales a las 9 de la mañana este jueves, lo que formalizó la iniciativa urgente dado el alto índice de casos de enfermos de dengue en Navojoa para lo cual el H. Ayuntamiento realiza una campaña de descacharre y orientación informativa.

Estuvieron encabezando el evento el director de Educación y Cultura Municipal, Julián Moroyoqui Campoy, la presidenta del Consejo Municipal de Participación Escolar, Lys Sastre, y el director de la Telesecundaria, Omar Alberto López Valenzuela.

Como representante del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, asistió el regidor Rafael Rodríguez Sánchez, además la regidora Heréndira Corral Villegas, presidenta de la Comisión de Educación.

Por los jubilados y pensionados de la delegación D-IV-6 de la sección 54 del SNTE acudió Rigoberto Castillo García, de Educación y Cultura Municipal el subdirector Samuel López Corral y en calidad de invitada de honor por los padres de familia y comunidad de Rosales la señora Maribel Quintero.

Ante los alumnos y padres de familia el director Omar Alberto López Valenzuela agradeció a las autoridades municipales y miembros del Consejo Municipal de Participación Escolar por elegir a la Telesecundaria como piloto dentro del programa especial para la eliminación del dengue.

“Me siento feliz y contento de haber sido invitado a formar parte  de este novedoso Consejo”, expresó, “y más ahora que se ha iniciado en esta escuela, vamos a echarle todas las ganas”.

Julián Moroyoqui Campoy, director de Educación y Cultura Municipal, explicó que en reunión de análisis del Consejo se determinó como prioridad apoyar en la lucha frontal contra la proliferación del mosco Aedes Aegyti causante del dengue mediante desmalezado y limpieza en las escuelas.

Los planteles están en su mayoría enmontados tras el registro de lluvias, comentó, ha habido acumulamiento de agua que sirve de hospederos para moscos y eso representa un foco de peligro.

“La necesidad más urgente es combatir lo del dengue y vamos a enfocarnos en la limpieza de escuelas, poner nuestro granito de arena como gobierno para que los alumnos, maestros y todos los que ahí acuden no se enfermen, no haya contagios”, señaló.

Por su parte el regidor Rafael Rodríguez Sánchez ratificó la emergencia de este programa de saneamiento ante la urgencia de bajar el elevado índice de contagios del dengue que hay en Navojoa y toda la región sur.

Siguiente Anterior

Siguiente Anterior

Ver también

Sonora, libre de rabia humana; desde hace 30 años no se registran casos: SSA

HERMOSILLO, SONORA, sep. 27.- La Secretaría de Salud (SSA) confirmó que, en Sonora, desde hace …