Restauranteros piden reforzar seguridad en Sonora para evitar ‘efecto cucaracha’

Ante los recientes hechos delictivos en estados como Chihuahua, Baja California y Jalisco, los empresarios de la CANIRAC piden doblar esfuerzos en la seguridad de Sonora

ESPECIAL, ago. 18.- El sector gastronómico de la región espera que las autoridades de los tres niveles de gobierno realicen las acciones necesarias, para reforzar los programas de seguridad en Sonora y evitar el llamado “efecto cucaracha” en razón de los hechos violentos que se registraron en Chihuahua, Baja California, Jalisco, Guanajuato, entre otros.

Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) Sonora, aclaró que no es una exageración hablar de que existe un problema serio de inseguridad en el país, por lo que es necesario atacar.

Manifestó que al ser evidente que hay un descontrol en el tema en varias entidades sobre todo del Sur de México en las que se han suscitado atentados por parte de bandas delincuenciales, la Federación debe de actuar en consecuencia y trabajar de manera coordinada con los estados y municipios.

Dijo no concordar con la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los medios de comunicación o empresarios magnifican lo ocurrido en Jalisco, Guanajuato y en Baja California, pues es claro que los ciudadanos se sienten inseguros por la quema de vehículos, robos y agresiones que protagonizan los integrantes de bandas del crimen organizado.

Agregó que esperan que el Gobierno de Sonora refuerce la presencia policiaca para blindar la región y se evite cualquier suceso similar que pueda afectar la tranquilidad de la sociedad mediante el llamado efecto cucaracha.

“No estamos de acuerdo en esas declaraciones del Presidente en las que minimiza los hechos, ya que al final de cuentas es necesario atender cualquier fenómeno social que altere el orden público y que lesione la tranquilidad de las familias”, expresó.

El representante del sector gastronómico, abundó que afortunadamente en Sonora no se tienen ese tipo de hechos, sin embargo es necesario que se hagan las acciones pertinentes, para evitar en todo momento que pueda llegarse a tal grado de inseguridad.

Finalizó que lo mejor es que se tengan más inversiones que ayuden a recuperar la economía que tanta falta hace, tras una situación grave por la que pasaron en los dos últimos años por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Por Gabriel Benítez

elsoldehermosillo.com.mx

Ver también

Litio de Sonora: discrepancias iniciales sobre su costeabilidad

Los mercados más importantes para el litio son los de las baterías para dispositivos electrónicos …