Firma H. Ayuntamiento con IEE convenio de colaboración en materia electoral

Formalizan relación institucional el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez, y el consejero presidente del IEE, Neri Ruiz Arvizu

NAVOJOA, SONORA, ago. 5 (ESP/NPN).- Convenio de colaboración institucional con dependencias del ámbito electoral, entre ellas el IEE Sonora, formalizó este viernes el gobierno municipal de Navojoa, dándose como primera acción la impartición de una conferencia sobre prevención a la violencia de género hacia la mujer.

Fue el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, quien como máxima autoridad formalizó dicho acuerdo y dirigió un mensaje a los asistentes a la plática verificada en el Salón Presidentes de Palacio.

Como invitados especiales estuvieron el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Neri Ruiz Arvizu, Alejandra Velarde Félix, titular de la Fiscalía de Delitos Electorales de Sonora, y la coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de la Mujeres (ISM), Mireya Scarone Adarga.

La exposición que activó el convenio con el H. Ayuntamiento se denominó “Género y Políticas Estatales de Igualdad y Prevención la Violencia” a cargo de Scarone Adarga en la que estuvieron presentes funcionarios, regidores y empleados de varias dependencias municipales.

Al inaugurar dicho evento el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, destacó la trascendencia de la relación formal con las tres instancias estatales para los asuntos comunes que surjan en materia electoral y en el impulso al desarrollo integral de las mujeres.

Un tema de actualidad y que se tiene que ir superando es la violencia contra las mujeres, señaló, la marginalidad y falta de valoración a sus capacidades en lo laboral, profesional y socio-cultural.

“En lo personal soy defensor y precursor de la igualdad de género”, expresó el Alcalde, “es indudable que las mujeres están ganando espacios en la vida profesional y eso es bueno”.

Ejemplificó que dentro de su gabinete la Sindicatura tiene como titular a una mujer, en Cabildo la mitad del cuerpo edilicio son mujeres, y dirigen también varias dependencias, una muestra inequívoca del respeto a la equidad de género.

En cuanto al ámbito electoral el presidente “Mayito” Martínez afirmó que en su administración no existe coacción o influencia hacia los trabajadores en la toma de decisiones en procesos políticos.

“Yo no recuerdo haberle dicho a alguien de mis colaboradores voten por tal o cual persona, cada quien es libre de escoger”, manifestó.

Por su parte Neri Ruiz Arvizu, consejero presidente del IEE, informó que el objetivo del Instituto en colaboración con el ISM a través de estas conferencias es clarificar en qué consiste la violencia de género dado el desconocimiento ciudadano que prevalece.

Qué es la violencia de género, cómo evitarla y qué leyes hay para regularla es lo que desean dejar claro a las mujeres, mencionó, al igual que los distintos delitos electorales establecidos.

“Veo que aquí en Navojoa su Alcalde es una persona que busca erradicar este tipo de violencia y que las mujeres en el ejercicio de sus cargos se desarrollan de manera libre”, exaltó.

Ver también

A 40 años sin Salvador Sánchez: habría noqueado a Julio César Chávez

ESPECIAL, ago. 13.- Salvador Sánchez cumplió 40 años de fallecido este 12 de agosto. En …