¿Llegará a Sonora la «tormenta más fuerte del año»? Esto dicen expertos

HERMOSILLO, Sonora, jul. 2.- En los últimos días se ha especulado sobre la posible llegada de la «tormenta de verano más fuerte del año», información que se ha difundo en redes sociales, por lo que consultamos a expertos del tema.

En entrevista con El Sol de Hermosillo, Gilberto Lagarda Vásquez, especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora dio a conocer el pronóstico del tiempo para este fin de semana y nos resolvió la duda de una vez por todas.

Para este sábado y domingo se tiene una probabilidad de lluvias del 60%, por lo que se esperan precipitaciones de ligeras a moderadas en el territorio sonorense.

Puntualmente, los pronósticos paran lluvias fuertes son en la zona serrana, en el Norte, el Oriente y Centro de la entidad, entre ellos Hermosillo.

Para el sur de Sonora se espera un 50% de posibilidades de lluvia y para el Noroeste se espera un 30% de probabilidades de lluvias ligeras o lloviznas.

Sin embargo, se mantendrán temperaturas altas en todo el estado, desde los 40 hasta los 45 grados, estas últimas en los municipios cercanos al desierto.

“Las temperaturas se van a mantener con valores máximos cercanos a los 40 grados, solamente la parte noroeste en zonas como San Luis Río Colorado y Sonoyta podríamos ver algunas temperaturas más cargadas a los 45 grados, el resto de la entidad tiene una baja en las temperaturas que se ha sentido desde algunos días, se mantendrán en el mismo rango debido a las lluvias”, comentó.

¿Viene una «megatormenta» a Sonora?

Por otro lado, ante el alarmismo por reportes de la supuesta llegada a Sonora de la “tormenta de verano más fuerte”, Lagarda Vásquez aseguró que más del 90% de las lluvias con vientos fuertes y actividad eléctrica que ingresan a la entidad son tormentas de verano.

“Tenemos un pronóstico bueno de lluvias para este fin de semana y este va a generar varias tormentas de verano, como siempre se forman, no es que se va a acabar el mundo, ya se han tenido vientos de 100 kilómetros por hora y en general varios eventos en verano se presentan con ráfagas de viento, por lo que también hay que tomar precauciones”, puntualizó.

www.elsoldehermosillo.com.mx

Ver también

A 40 años sin Salvador Sánchez: habría noqueado a Julio César Chávez

ESPECIAL, ago. 13.- Salvador Sánchez cumplió 40 años de fallecido este 12 de agosto. En …