Tres casos de rickettsia en Navojoa; hay una defunción 

Lamentablemente una de estas personas perdió la vida por la enfermedad que se transmite por la garrapata, siendo la primera del año.

Por Jonhattan Peraza

NAVOJOA, SON. Jun.22 (NPN).- La temporada de calor llegó al Sur de Sonora y las enfermedades que son transmitidas por insectos, como el Dengue y la rickettsia, se están haciendo presente, teniendo ya tres casos de esta enfermedad que es transmitida por la garrapata que vive debajo de la tierra o en los perros y gatos de nuestros hogares.

El doctor Fernando Limón Mendoza, Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria #5, comentó que estos casos se han dado en jóvenes de edades 13, 14 y 18 años, siendo uno de ellos quien perdiera la vida por esta enfermedad, que al no tratarse de manera adecuada tiene complicaciones demasiado graves.

“Los ataques de las garrapatas se están dando en niños en las casas, ya que son los que tiene más contacto con los perros, muchas veces no tienen las familias la cultura de la limpieza en sus hogares, por lo que estos animales viven debajo de la tierra y salen alimentarse, en ese proceso nos pueden transmitir esta enfermedad” expresó el Doctor.

Agregó que cuando se tiene este tipo de caso, la jurisdicción acude al lugar y hace trabajos de fumigación en la zona, así como detectar a los perros callejeros de estos lugares.

Etchojoa y Huatabampo también cuentan con un caso registrado de esta enfermedad, así como la defunción del contagiado de esta en la tierra de los generales, esto son datos por la Secretaría de Salud a nivel estatal.

En lo que va del año en Sonora, se han reportado 60 casos y 25 defunciones, las cuales la capital del estado ha sido el municipio con la mayoría de los casos, y en el estado se tiene una letalidad del 41.7 por ciento.

Ver también

Roberto Ramos es dejado en libertad por los Boston Red Sox

El inicialista de Hermosillo, Sonora tuvo una campaña complicada en Ligas Menores, lo que le …