Toman las instalaciones del INPI; piden la destitución de Amarillas Valenzuela

ETCHOJOA, SON. jun. 22 (NPN).- Para exigir la destitución inmediata de Secundino Amarillas Valenzuela y Olga Poqui Rábago, los ocho gobernadores tradicionales de los Pueblos Mayos tomaron los accesos principales de las Oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Etchojoa.

Con la colocación de candados en las puertas, alrededor de 70 integrantes de la comunidad Yoreme Mayo, se postraron de manera pacífica en las instalaciones del instituto para impedirle el paso a los funcionarios estatales.

Juan Pérez Gil, asesor y vocero de la etnia Mayo explicó que de manera arbitraria el director del INPI, Secundino Amarillas Valenzuela y licenciada, Olga Poqui Rábago, han violentado los usos y costumbres de la etnia mayo al imponerles 16 nuevos gobernadores indígenas.

Destacó que por pura conveniencia política estas autoridades del INPI a través  de la asociación civil Fuerza Yoreme Mayo del siniestro personaje de Rosario Ozuna Zúñiga, han operado registrado como gobernadores a 16 hermanos mayos, los cuales no son reconocidos por los usos y costumbres, provocando una división entre la comunidad Yoreme Mayo.

Pérez Gil manifestó que en los mayos del sur del estado de Sonora, el ejercicio de una representatividad como gobernador tradicional se da en linaje, esto quiere decir que es por descendencia.

Dijo que la toma de las instalaciones será de manera indefinida hasta que se reciba respuesta favorable del coordinador nacional del INPI, Adelfo Regino Montes.

Estuvieron presentes en la manifestación los gobernadores tradicionales, Aquileo Félix Ayala, de Tesia, Santos Feliciano López Cota, de Caoma; Rosario Avilés Carlos, del Júpare Santa Cruz; Aniceto Valenzuela, de Etchojoa; Juan de Dios Osuna Valenzuela, de Cohuirimpo y Manuel de Jesús Valenzuela Cantua, de Conicarit.

Siguiente Anterior

Siguiente Anterior

Ver también

Te decimos cómo preparar los famosos «tacos de nada» de Hermosillo, Sonora

Te presentamos la receta de los «tacos de aire» que causaron furor en Tik Tok …