Medicamentos más caros: la inflación golpea la salud de los mexicanos

Algunos fármacos de cuadro básico presentan incrementos mayores al de la tasa de inflación anual

ESPECIAL, jun. 22.- Fátima Flores padece diabetes tipo 2 desde hace unos ocho años, y ha observado cómo el dinero le rinde menos cuando acude a surtir la medicina para controlar sus niveles de glucosa. “Trato de comprar varias cajas, y aunque al doctor no le gusta, la marca genérica es mucho más accesible”, cuenta mientras acude a surtir su metformina en una farmacia en el centro de Ciudad de México.

Aunque la tasa de inflación generalizada ha dado un breve respiro a la economía al ubicarse en 7,65% a finales de mayo, el golpe a los bolsillos de los mexicanos tiene varios rostros. El precio de los medicamentos básicos, así como los fármacos que se utilizan para tratar los padecimientos crónico degenerativos más comunes como la diabetes y la hipertensión, han tenido aumentos superiores al de los alimentos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio promedio de buena parte de los fármacos y de los servicios médicos tienen incrementos mayores. A finales de mayo de 2022, los medicamentos expectorantes y descongestivos tuvieron un aumento de 11,7% a tasa anual, los tratamientos hormonales con un incremento de 9,5%, mientras que los antigripales han aumentado 8,1%.

Para la conformación de un botiquín de atención médica básica, que incluye analgésicos, antihistamínicos, aquellos que se usan en el control de reacciones alérgicas, antiácidos, que alivian la acidez gástrica o la indigestión, antigripales para combatir los resfriados y material de curación básico, se observan productos con incrementos de hasta 45% respecto a mayo de 2021.

 

www.elpais.com

Ver también

Te decimos cómo preparar los famosos «tacos de nada» de Hermosillo, Sonora

Te presentamos la receta de los «tacos de aire» que causaron furor en Tik Tok …