2024: el factor LGBTQ+

ESPECIAL, jun. 29.- Quien piense que podrá competir o ganar las elecciones presidenciales de 2024 en México, sin tener en cuenta (y de manera muy contundente) a la comunidad LGBTQ+ estará cometiendo el más terrible de los errores de cálculo político-electorales.

Y no me refiero a un tema que podría discutirse desde lo ético, filosófico e ideológico (que bien podríamos llenar planas con ello), sino de lo meramente pragmático y los datos que arroja nuestro panorama político para la próxima elección presidencial. En México, 11% de la población se considera a sí mismo/a/e parte de la comunidad de la diversidad sexual. Esto significa que 14 millones 410 mil personas pertenecen a la comunidad LGBTQ+.

¡Catorce millones y medio de votantes directos! (Más los varios millones de personas que asociadas por efecto/cariño/respaldo a un ser querido de la comunidad, tomarán este tema profundamente en cuenta a la hora de decidir su voto). Catorce millones y medio de votos que son una fortuna electoral. Si comparamos, por ejemplo, la diferencia con la que ganó AMLO en 2018 –en una elección totalmente atípica–, que fue de holgados 8 millones de votos y que, aun así, quedan casi 5 millones cortos frente al padrón de la diversidad.

Según la encuesta más reciente presentada por Planning Quant México, si bien 49% de la población LGBTQ+ encuestada votó por López Obrador en 2018, hoy cuatro de cada 10 declara que jamás votaría por Morena en 2024. Y de los que sí lo harían (23%), sólo daría su voto a Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard. Y aunque la oposición también está bastante desdibujada entre el colectivo, sólo Luis Donaldo Colosio Riojas y Ricardo Anaya capturan algunas preferencias.

Quien no vea, no entienda y no decida hacer las ofertas necesarias para atraer y capitalizar el músculo electoral del arcoíris estará, insisto, cometiendo el error más elemental de un abc electoral.

Por Yuriria Sierra

 

www.excelsior.com.mx

Ver también

A 40 años sin Salvador Sánchez: habría noqueado a Julio César Chávez

ESPECIAL, ago. 13.- Salvador Sánchez cumplió 40 años de fallecido este 12 de agosto. En …