Viernes 13: Cuatro teorías que le atribuyen la mala suerte a este día

Cuando el calendario marca viernes 13, el miedo y las supersticiones vienen a la mente de las personas

ESPECIAL, may. 13.- Cuando el calendario marca viernes 13, el miedo y las supersticiones vienen a la mente de las personas ya que la tradición sitúa esta fecha como un día de mala suerte, pero ¿por qué surge esta creencia?

En redes sociales se albergan diferentes teorías sobre la supuesta mala suerte del viernes 13, en algunas de ellas se señalan que esto se debe a la influencia de las películas de terror o por algunos pasajes bíblicos, mientras que otras indican que se debe más a la mitología escandinava, la cual aborda sobre los antiguos dioses y héroes, así como la creación y destrucción del universo.

A continuación, te compartimos cuatro teorías sobre el origen del viernes 13.

1.Pasajes bíblicos: la biblia considera al número 13 como maldito debido a que el capítulo que habla sobre el Apocalipsis es el número 13, además de que en la última cena, estaban reunidos 13 comensales (12 apóstoles y Jesús) y el resultado de ese suceso, culminó en una traición.

2.Mitología escandinava: una leyenda establece que el dios Baldur, fue asesinado por Loki cuando se dirigía a una cena con otros 12 de los grandes Dioses. Por otra parte, en el momento en que las tribus se convirtieron al cristianismo,Friga (la Diosa del amor y la fertilidad) fue desterrada y acusada de bruja. Sintiendo un gran rencor por esta acción, ella y 11 de sus amigas, se reunían cada viernes para hacer maleficios y arruinar a todos la semana siguiente. Cabe decir que esto se realizaba, aunque el día no fuera 13.

3.Cartas del tarot: en el tarot, esto se debe a que la carta de la muerte ocupa el número 13, lo que representa un mal augurio para las personas porque los envuelve la inconsciencia y un velo de vacío al obtener esta lectura.

4.Calendario lunar anual: este calendario tiene 13 meses, siendo el último el causante de que muera el sol porque llega el solsticito de invierno. Este hecho provoca que algunas culturas como las patriarcales, las cuales defienden la idea de que existe un principio y un final definitivo, perciban este mes como un final que se vivirá de manera terrible,

No todos lo consideran maldito

Así como puede ser de mala suerte para algunos, esta fecha también representa un día sagrado, el cual debe ser venerado.

Un ejemplo en la religión judía ya que por orden de Eliezarel rabino, los judíos ayunaron 13 días para lograr que lloviera y así pudieran superar la sequía que estaban viviendo.

Asimismo, en el Islam el 13 es considerado un número que indica la pubertad del varón, porque es en esta edad cuando se hace la circuncisión, donde no se contempla el ciclo sagrado sino la iniciación de adolescente a adulto.

Para la masonería, este número se asocia a la transformación, la cual consiste en pasar de ser simples mortales a hombres iluminados que conocen todos los secretos porque las personas terminan un ciclo de su vida, el cual se representa con el número 12. Así el 13, significa un nuevo comienzo.

Por otra parte, el viernes 13 es consagrado a Venus, la diosa del amor, del placer y representante del amor lujurioso. Se le consagra porque propiciaba la energía, el baile, la diversión, el juego, bromas, reuniones, ocio y sobre todo el placer sexual.

 

www.yosoitu.com

Ver también

Venta de botanas en México crece 4.7% en 2021

ESPECIAL, may. 23.- En 2021, las botanas generaron ingresos por 93 mil 439.8 millones de …