Sonora y México, sin afectación grave por incremento de combustible en el mundo

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha disparado los precios del combustible en todo el mundo, pero en México se ha mantenido estable

ESPECIAL, may. 13.- A pesar de que el conflicto bélico de Ucrania y Rusia haya incidido de manera negativa en el mercado de combustibles energéticos a nivel mundial, a nivel nacional y local no se ha visto afectado, pues únicamente se ha registrado un ligero incremento.

Marco Antonio Córdova Gálvez, maestro del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, informó que esta afectación se debe a la relevancia de ambos países en el mercado del combustible, pues en conjunto producen el 20% de petróleo y gas natural.

“Sobre todo, Rusia tiene una relevancia importante en el mercado del gas en Europa, en ese sentido, ese conflicto ha incidido en los precios al alza en productos energéticos, hidrocarburos, petróleo, gas y, por lo tanto, en sus derivados como la gasolina en los mercados internacionales”, apuntó.

De tal manera que en el tiempo que lleva el conflicto, el precio de la gasolina a nivel internacional se ha elevado aproximadamente un 50%, según los últimos resultados registrados en dicho mercado, lo cual es un alza considerable.

A decir del especialista, a nivel nacional y local, el mercado de la gasolina, en su particular el precio, no se ha visto afectado, ya que solo se registró un ligero incremento en la gasolina.

“En lo que es la gasolina Premium, el crecimiento en el precio del último mes es de 1.8%, en Hermosillo, de acuerdo a las cifras de Inegi, lo cual está muy por debajo del 50% que vemos en el mercado internacional y si vemos el precio de la Magna está más por debajo, el crecimiento en el último mes es del 1.5%”, comentó.

Gobierno federal habilita estímulos

Explicó que los precios no han reflejado el desequilibrio que se está dando a nivel internacional y esto se explica por la intervención que realiza el Gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda mediante el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

“Hay un estímulo fiscal, en el sentido de que el Gobierno cada viernes da a conocer a través del Diario Oficial de la Federación el monto del estímulo y en las últimas semanas ha sido del 100%”, dijo.

Esto significa que los consumidores de gasolina no estamos pagando el IEPS o está siendo subsidiado por el Gobierno federal, de tal forma que este impuesto no se ve reflejado en el precio.

Cabe señalar que, en el caso de la gasolina Premium es arriba de 5 pesos y el la Magna, es de 4 pesos, por lo que, con el estímulo del Gobierno federal, los consumidores estamos exentos.

“Eso está favoreciendo a que los precios de la gasolina no tengan el impacto que tienen a nivel internacional; también hay un estímulo para las gasolineras, en el sentido de que, si el precio llegara a subir a mayores niveles, la misma Secretaría de Hacienda les daría un estímulo para que no subiera más”, señaló.

Sin embargo, el hecho de que no estemos pagando este impuesto, el Gobierno federal dejará de captar 350 mil millones de pesos, lo cual podría provocar un problema a mediano y largo plazo en las finanzas públicas.

“Hay un lado positivo en materia de precios, pero por otro lado podría haber un efecto no tan positivo en finanzas, debe haber cuidado en el manejo de las finanzas”, añadió.

Precios en gasolineras de Hermosillo

Con base a la información pública en el portal Gasolina México www.gasolinamexico.com.mx, el precio promedio de la gasolina en la capital sonorense hasta el 4 de mayo del 2022, es de 22.9 pesos en la Magna; 24.38 pesos la Premium y 24.49 pesos en el Diésel.

En la ciudad de Hermosillo existen alrededor de 148 gasolineras y el establecimiento con el combustible, es Roligas, ubicada en bulevar Solidaridad, con un precio en la Magna de 15.90 pesos; 17.64 en la Premium y 16.86 pesos el Diésel.

Por otro lado, el establecimiento con los precios más altos en la ciudad de Hermosillo, es Auto Servicio Bachoco, en bulevar Morelos, calle Sin Nombre y calle Siete con un precio en la Magna 23.5 pesos y 25.79 la Premium.

 

www.elsoldehermosillo.com.mx

Ver también

«Despenalización del aborto es tratar de evitar estas prácticas de manera clandestina»: Julio Lugo

En Sonora sigue siendo un delito, pero nuevamente surge a la luz el tema por …