Salud de NL confirma los primeros 4 casos de la hepatitis aguda infantil en México

Al momento, se desconocen las causas detrás de la hepatitis infantil aguda, de la cual ya se han registrado más de 340 casos a nivel mundial.

CIUDAD DE MÉXICO, may. 12.- La Secretaría de Salud de Nuevo León reportó los primeros cuatro casos de hepatitis aguda infantil, los cuales están en observación y se encuentran estables.

“En Nuevo León hemos recibido reporte de cuatro pacientes en instituciones públicas y privadas, hasta el momento todos estables, niños de diferentes edades, los estamos monitoreando para evaluar la evolución y luego compartir la información más completa”, dijo la titular de la dependencia Alma Marroquín Escamilla en conferencia de prensa.

La funcionaria explicó que no se tiene un agente causal específico, pero hay diferentes teorías y en un porcentaje de casos, de alrededor del 30 por ciento, que se ha aislado de forma paralela un virus respiratorio (adenovirus), pero “todavía no tenemos la certeza de que éste sea el agente que está ocasionando la inflamación del hígado”.

Puntualizó que esencialmente estos casos se están presentando en niños “y por eso es muy importante que estemos atentos ante cualquier síntoma que nos pueda hacer sospechar de que el niño pueda desarrollar una hepatitis”.

A dos años del inicio de la pandemia por COVID-19, un brote desconocido de hepatitis aguda infantil en 20 países ha activado las alarmas en todo el mundo y ha provocado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ponga especial atención a este tema al que calificó como “urgente” y de “prioridad absoluta”.

Hasta el 3 de mayo, la OMS había confirmado al menos 228 casos de hepatitis infantil aguda, en cerca de 20 países. Los primeros diez casos de esta enfermedad fueron notificados por el Reino Unido el pasado 5 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde entonces se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, Indonesia.

Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, confirmó la existencia de al menos 50 casos sospechosos los cuales son investigados, y señaló que Europa, América, Asia-Pacífico y Asia Meridional son las regiones que han confirmado la presencia de esta enfermedad.

Ante esta situación, Hector L. Frisbie, médico cirujano y especialista en salud pública, aseguró que a diferencia de otros tipos de hepatitis, este brote es mucho más agresivo y en algunos casos puede provocar problemas en el funcionamiento del hígado.

“En realidad no es mucha las diferencia con otros tipos de hepatitis, la hepatitis no es más que la inflamación del hígado, habitualmente está causada por infecciones virales, es lo más frecuente, entonces en este caso probablemente la única diferencia que tiene con las otras es que tiene una presentación mucho más agresiva y en algunos casos, es una presentación fulminante que apaga la función normal del hígado en algunos pacientes”, dijo  en una entrevista con SinEmbargo.

La OMS informó que la edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus habitualmente asociados a estas dolencias en los casos de las hepatitis A, B, C, D y E.

UN ORIGEN DESCONOCIDO

El pasado 5 de abril, las autoridades de Reino Unido dieron a conocer los 10 primeros casos de esta hepatitis aguda, a casi un mes de su descubrimiento, la OMS aún trabaja para conocer el origen de este brote y baraja una serie de teorías sobre su surgimiento.

De acuerdo con EFE, la OMS asocia que el origen de esta enfermedad pudiera ser causada por un adenovirus, el tipo 41.

El Doctor Hector L. Frisbie detalló que los adenovirus forman parte de una familia de virus que causan algunos tipos de infecciones asociadas con las vías respiratorias, motivo por el cual ha llamado la atención de los especialistas por su posible relación con casos de hepatitis aguda.

“Existen diferentes tipos de virus que causan las enfermedades de vías aéreas superiores, algunas estacionales y algunas no lo son, de esos los tres principales grupos que tenemos son los coronavirus, los adenovirus, y los rinovirus. Los adenovirus es simplemente otra familia de virus que causan algunos tipos de infecciones, es raro que causen enfermedades del tracto digestivo, más bien son de vías respiratorias, son poco frecuentes y prácticamente no se conocen casos de adenovirus asociados a hepatitis, no es de lo más común, pero podría ser que sea una causa nueva”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Ante su rápida expansión por el mundo (al menos 20 países han confirmado casos de hepatitis aguda infantil), Hector L. Frisbie indicó que es muy probable que tarde o temprano se registre un caso en México. El especialista en salud pidió no alarmarse y seguir las medidas de prevención como el lavado de manos, pues dijo, la principal fuente de contagio es a través del contacto con excremento.

“Lo mejor que se puede hacer en este momento es hacer un monitoreo de casos, hacer una vigilancia epidemiológica para que con base en esta información se puedan generar las estrategias. México tiene muy buenos protocolos de contención, prevención, disminución de la transmisión comunitaria como esta o de vías aéreas. No hay por qué alarmarse y ya se pueden empezar a integrar a sus actividades más o menos normal después de dos años de pandemia”.

 

www.sinembargo.mx

Ver también

«Despenalización del aborto es tratar de evitar estas prácticas de manera clandestina»: Julio Lugo

En Sonora sigue siendo un delito, pero nuevamente surge a la luz el tema por …