No hay problema si vas con la corriente… siempre que la corriente seas tú

No podemos negar en muchas ocasiones en el transcurso de nuestra vida nos enfrentaremos con fuerzas que parecerá nos llevaran por caminos que no hubiéramos pensado, lo importante de esto es que esas fuerzas o bien sean generadas por uno o en el peor de los casos al menos sean utilizadas para nuestros sueños, metas y objetivos.

Dejarse llevar por la corriente. ¿Cuántas veces hemos oído esa expresión con un sentido más crítico y de reprobación que de otra cosa? La idea subsecuente detrás de ese señalamiento generalmente tiende a mostrarlo como una dejadez de parte de quien es señalado de eso donde no hay carácter ni voluntad ante la vida y donde finalmente cuál veleta son los demás y las circunstancias quienes deciden nuestro destino.

Te propongo ver ese “ir con la corriente” desde otra perspectiva. Para ello permíteme presentar como ejemplo que ilustre lo siguiente. Imagínate que deseas ir de un pueblo a otro, y que entre ambos hay un río. Ante esto tienes la opción de nadar cuidando la corriente no te arrastre hacia otra parte, en este caso habría cierta resistencia de tu parte a las fuerzas que mueven el río, la otra opción, si es que la corriente va hacia tu destino, es dejarte llevar pues con ello minimizas tu esfuerzo y consigues tu meta.

Con ese ejemplo en mente quiero que veas como es que “dejarte llevar por la corriente” no necesariamente es malo siempre y cuando la corriente seas tú, es decir, que la corriente te sirva para el logro de tus sueños, metas y objetivos. Esto no quiere decir que no habrá lucha o esfuerzo, sino que más bien esa lucha y ese esfuerzo será estratégico y se enfocará en lo que puedes cambiar, en lo que no puedes cambiar, y en el uso racional de recursos.

Ser tú la corriente no necesariamente quiere decir que la fuerza de lo que pasa, sucede o acontece seas tú sino que usas todo lo que eres, lo que tienes y lo que te sucede como parte de tu proyecto de vida. Algo así como querer construir una casa, si tienes rocas usas rocas, si tienes ladrillos usas ladrillos, si tienes lodo usas lodo incluso si tienes solo madera y paja usas madera y paja pero no cesas en tu objetivo de construir una casa.

La idea de este pensamiento es dejar de vernos como víctimas de las circunstancias dejando los pretextos para ser y hacer de lado y responsabilizándonos de nuestro proyecto de vida con carácter para avanzar en él.

¿Y cómo se hace esto?, tal vez te preguntes. Mira, dada la peculiaridad de cada vida no hay una respuesta general para todos los casos, pero sí puedo decirte que el primer paso es actitudinal, es decir, no dejarte abatir por los retos o caídas, si tomar descansos y respiros cuando la lucha es fuerte pero no cesar en lo que te propongas. De ahí lo siguiente es la claridad de lo que deseas, de las acciones que requieres e incluso de las opciones ante los muros que encuentres. Por último el evaluar tus pasos, el valorar tus logros y el mirar en retrospectiva y perspectiva lo hecho y por hacer te permitirá ser y hacer de tu proyecto de vida una obra de excelencia.

Las fuerzas de la vida son tan poderosas que en ocasiones son factor decisivo para lo que logramos, para lo que somos y para lo que hacemos, aun así no  somos una marioneta que el destino mueva a su antojo sino que tenemos capacidades, habilidades y potencialidades para usar lo que nos acontece, así que no lo olvides no hay problema si vas con la corriente… siempre que la corriente seas tú.

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial – Gestión Universitaria – Liderazgo Emprendedor

www.rocefi.com.mx

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/6nMIMFsrb78

También puede descargarse gratis el libro  “Tu Palabra es Verdad -365 citas y reflexiones- Tomo 4”, desde www.rocefi.com.mx  (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”)

Ver también

Van ejidatarios contra abusos de una minera de Bailleres en Sonora

ESPECIAL, may. 23.- Ejidatarios de El Bajío, municipio de Caborca, Sonora, denunciaron ante accionistas de …