Hay más de 24 mil maestros en Sonora de nivel preescolar a prepa; 68 % son mujeres

Por Priscila Cárdenas

ESPECIAL, may. 13.- Cada 15 de mayo desde 1917 se celebra en México el Día del Maestro, por lo que en Sonora estarán de fiesta más de 24 mil docentes que imparten desde preescolar hasta preparatoria en planteles de todo el estado.

En Sonora hay una gran mayoría que son mujeres, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación y Cultura de 24 mil 786 maestros de educación básica 16 mil 770 son del sexo femenino y 8 mil 16 son hombres.

¿Dónde hay más maestros?

Con 6 mil 912 docentes la ciudad de Hermosillo lidera con más maestros en todo el estado, seguido de Cajeme que cuenta con 3 mil 134 y Nogales con mil 963 profesores.

Los municipios de Sonora donde hay menos son San Felipe de Jesús que tiene 5, en Onavas son 4 maestros y Oquitoa cuenta con 3, lo que ubica a esta población como la que tiene menor número de docentes en toda la entidad.

¿Cuánto ganan los maestros en Sonora?

Por acceso a la información pública se solicitó a la Secretaría de Educación estatal que proporcionara el sueldo quincenal de los docentes, documento que indica que hay 14 mil 244 docentes cobrando entre 0 y 10 mil pesos.

Que ganan entre 10 mil y 20 mil pesos quincenales hay un total de 7 mil 657 docentes, así como mil 852 maestros que cobran entre 20 mil a 30 mil pesos y 836 con salario de entre 30 mil a 50 mil pesos cada quince días.

El documento indica que hay tres docentes en Sonora sueldos de 80 mil pesos quincenales, sin embargo el documento con folio 272/2022 no especifica a qué instituciones pertenecen.

¿Qué edades tienen los docentes sonorenses?

Con respecto a cuántos años tienen los maestros en el estado la Secretaría de Educación indicó que el más joven tiene 20 años de edad y que hay seis docentes que tienen entre 80 y 88 años de edad.

El rango de edad más común de los maestros y maestras corresponde entre 28 y 46 años de edad de acuerdo con los datos proporcionados por la dependencia.

¿Y los académicos de universidad?

Se solicitó información por transparencia la Universidad de Sonora para tener un panorama sobre el número de docentes y su salario mensual.

La Unison cuenta con una plantilla de 2 mil 538 personas académicos, entre maestros de tiempo completo, por clases sueltas y profesores investigadores.

El profesor con el sueldo más alto en la Universidad de Sonora es del Departamento de Física y gana 78 mil 308 pesos al mes, además hay 13 docentes cuya nómina es de 70 mil y 76 mil pesos mensuales.

De acuerdo con el documento con folio 115/2022 el salario más bajo de maestro en la Unison es de mil 155 pesos mensuales y corresponde al de un docente de asignatura.

Información tomada de proyectopuente.com.mx

Ver también

Van ejidatarios contra abusos de una minera de Bailleres en Sonora

ESPECIAL, may. 23.- Ejidatarios de El Bajío, municipio de Caborca, Sonora, denunciaron ante accionistas de …