Destina Gobierno Municipal presupuesto a fiestas tradicionales

Cobanaros entregan calendarización para trabajar en equipo con las familias y jóvenes estudiantes por el rescate de la lengua materna Yoreme-Mayo

ETCHOJOA, Sonora, mar. 01 (ESP/NPN).- Cobanaros y fiesteros de todas las comunidades sostuvieron un encuentro con autoridades del Gobierno Municipal y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI Etchojoa), para el anuncio del presupuesto exclusivo que se destinará a los usos y costumbres de las fiestas tradicionales indígenas de los 34 centros ceremoniales.

Gracias a la gestión realizada por la regidora étnica, María Celina Yevismea Anguamea, con el Presidente Municipal, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, este recurso se realizó con la información de la calendarización de las fiestas que se celebran durante todo el año.

En representación del Alcalde, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Octavio Sandoval Valenzuela, declaró que los Yoremes – Mayos se han encargado de mantener viva las tradiciones por lo que este presupuesto es con el objetivo de mantener el trabajo en equipo con la autoridad municipal.

“Ahora se distribuyen los recursos con transparencia y honestidad; con este orden que están realizando, nuestras tradiciones serán fortalecidas; el presidente municipal, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela tiene como objetivo rescatar la lengua materna Yoreme-Mayo, es por eso que se trabajará en equipo para el apoyo directo de los pueblos”, aseveró.

El titular del INPI Etchojoa, Secundino Amarillas Valenzuela indicó que es la primera vez que un gobierno municipal y cobanaros trabajan en unidad para llevar a cabo de la mejor manera las fiestas tradicionales indígenas.

“Es un gran logro que se están organizando, ya que se debe trabajar fuertemente para que los jóvenes puedan tener más experiencia y lograr rescatar nuestra lengua materna; solo lo hablamos los que tenemos 40 años en adelante, es momento de que la juventud comience a conocer aún más las tradiciones y la importancia que tiene para el beneficio de la comunidad”, enfatizó.

El Tesorero Municipal, Sergio Arturo García Beltrán informó que ya cuenta con la calendarización que entregaron los cobanaros para dar inicio con la entrega del recurso.

“Estamos trabajando de manera coordinada con cada uno de las autoridades indígenas, para que este presupuesto sea utilizado de la mejor manera para el beneficio de las familias y sus tradiciones”, manifestó.

El Tesorero de la Comisión de Cobanaros, Germán Vázquez Álvarez, exhortó a todos a mantener la unidad para que los pueblos indígenas sean respetados.

“Unidos podemos lograr grandes cosas, ahora que trabajamos en conjunto con el Gobierno Municipal y el INPI, nuestras tradiciones serán respetadas, porque solo así lograremos que se rescate nuestra lengua materna”, aseguró.

Durante cada fiesta tradicional se estará trabajando de manera coordinada con la Dirección de Salud para promover el uso correcto del cubreboca y la Dirección de Servicios Públicos para la rehabilitación de luminarias, caminos, y regado de calles.

Siguiente Anterior

Siguiente Anterior

Ver también

La SPCGRO mantiene en vigilancia a la Tormenta Tropical “Bonnie”

ESPECIAL, jul. 2 (ESP/NPN).- La Tormenta Tropical “Bonnie” ha ingresado a la Cuenca del Océano …