¿Serán retirados? Advierten sobre consumo de Cheetos por contener ingredientes «tóxicos»

ESPECIAL, ene. 14.- La asociación civil El Poder del Consumidor recomendó a los consumidores evitar la ingesta de Cheetos Torciditos por contener ingredientes que pueden ser tóxicos y por las cantidades excesivas de calorías y sodio.

En un análisis, El Poder del Consumidor llegó a la conclusión de que el consumo de este tipo de botana de sémola de maíz sabor a queso y chile, así como su permanencia en el mercado «es preocupante», tanto por la cantidad de sodio que contienen «como por la pobre calidad del producto».

«Contiene 43 ingredientes en total, entre los cuales la mayoría son aditivos. Los más preocupantes son el glutamato monosódico y los colorantes artificiales que afectan la conducta de niños y niñas, así como otros aditivos tóxicos como el TBHQ, BHT, dióxido de silicio, guanilato e inosinato de sodio», detalló.

De acuerdo con el análisis, entre estos aditivos se encuentra el glutamato monosódico, que «ha demostrado inhibir los centros de saciedad, induciendo a comer vorazmente», así como el THHQ, «conservador que ha demostrado ser tóxico».​

Además, encontró que dicho producto contiene 561 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto, casi el doble de lo establecido como límite en la NOM-051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas ultraprocesados, la cual establece que no debe exceder los 350 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto.

Exceso de calorías

También se detectó que por cada 60 gramos aporta 344 colorías, que de acuerdo con los límites establecidos en la norma oficia, excede las 275 calorías por cada 100 gramos de producto.

«El producto ya había sido analizado previo a la norma oficial y se detecta que la cantidad de calorías aumentó ligeramente, ya que el producto analizado en el 2018 contenía 326 calorías por cada 60 gramos de producto», añadió.

Al respecto, la asociación civil aclaró que la cantidad de calorías que aumentó no es significativa, sin embargo llama la atención que en lugar de disminuir tenga un aumento modesto, «resultado contrario a lo observado en otros productos que sí han disminuido su aporte calórico o algún otro ingrediente nocivo».

El consumo elevado de este tipo de calorías se asocia directamente a padecimientos como sobrepeso y obesidad, especialmente en niños. «Lo preocupante es que en una fiesta o reunión se podrían llegar a consumir hasta tres veces dicha cantidad en una simple ‘botana’, sin que los consumidores adviertan la cantidad de calorías o el resto de los ingredientes que están ingiriendo».

¿’Chester Cheetos’ se rehúsa a desaparecer?

Pese a la entrada en vigor de la NOM-051, El Poder del Consumidor halló que la marca sigue usando al personaje Chester Cheetos en redes sociales «de forma estratégica».

«Se eliminó el personaje del guepardo tan característico de los Cheetos, sin embargo se sigue haciendo alusión al mismo (…) Este tipo de tácticas son utilizadas por la industria para seguirse promocionando sus productos, aún con las regulaciones que los gobiernos imponen para proteger la salud de su población», advirtió.

www.milenio.com

Ver también

El Colegio de Sonora celebrará su 40 aniversario con actividades virtuales y semipresenciales

El rector de la institución, Juan Poom Medina apuntó que habrá diversas presentaciones de libros …