Logra Mario “Mayito” Martínez, sea aprobado por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024

* El PMD nace de las inquietudes y anhelos de los ciudadanos: “Mayito” Martínez.

* Consta de tres ejes rectores, seis programas, 15 estrategias y 107 líneas de acción.

* Regidores comprometidos a trabajar para cumplir con programas y estrategias plasmados en el documento.

NAVOJOA, Sonora, ene. 14 (ESP/NPN).- En congruencia con las necesidades más sentidas de los ciudadanos y buscando el desarrollo integral, armónico y sustentable de la ciudad, fue aprobado por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo (PMD)2022- 2024, documento rector que contiene las prioridades, objetivos, estrategias y líneas generales de acción en materia política, seguridad, cultural, económica, social, salud, educativa y deportiva de esta administración para los próximos tres años.

En sesión extraordinaria de cabildo, el presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez dijo sentirse satisfecho por la naturaleza misma del PMD el cual nace de las inquietudes y anhelos de los ciudadanos de contar con un municipio seguro, transparente, competitivo y que atienda las necesidades primordiales de los navojoenses.

Para concretarlo se llevaron a cabo reuniones de trabajo y un taller de inteligencia colectiva, donde se priorizaron los temas más relevantes, utilizando insumos de la campaña política, periodo de transición y mecanismos de participación, para luego pasar a la redacción final del documento y su respectiva aprobación.

De esta metodología se detectaron 133 problemáticas generales, se plantearon 87 soluciones, se determinaron 66 prioridades, participaron 213 personas, se celebraron 120 reuniones y 630 minutos de participación efectiva, determinándose tres ejes rectores, seis programas, 15 estrategias y 107 líneas de acción.

El Plan Municipal de Desarrollo se conforma de 4 ejes transversales: igualdad sustantiva en Navojoa, transparencia y rendición de cuentas, comunicación efectiva y adecuada, y desarrollo y bienestar, considerando que cada una de estas líneas de acción, integran cada una de las actividades manifestadas en los programas de los ejes rectores y se especifican en el Programa Operativo Anual (POA).

Sus principales ejes rectores son: “Gobierno para el desarrollo”, “urbanismo sostenible” y  “Navojoa, comunidad fuerte”, mismos que están alineados al Plan Nacional y Estatal de Desarrollo, así como a los objetivos de desarrollo sostenible.

En cuanto al eje rector “gobierno para el desarrollo”, éste responde al proceso interno y al orden público y consta de dos programas: gobernanza efectiva y finanzas para el desarrollo, cada uno con sus propias estrategias, como lo es el mejoramiento de los servicios públicos, desarrollo del ayuntamiento y recuperar la tranquilidad y el orden público y manejo eficiente de la hacienda pública.

En tanto, el eje urbanismo sostenible, se conforma de dos programas: cuidado de la ciudad y del planeta, e infraestructura para el desarrollo, en el que se delinean estrategias para dotar de agua a los navojoenses, fomento de la cultura ecológica, Navojoa interconectado, planeación y urbanismo de vanguardia y sustentabilidad ambiental.

En el tercer eje rector: Navojoa, comunidad fuerte, se delinean los programas fomento del bienestar y no dejar a nadie atrás, con ellos, se busca un municipio saludable, desarrollo del deporte y la actividad física, expresiones educativas y artísticas para el bienestar, Navojoa igualitario y Navojoa con justicia social.

Los integrantes del honorable cabildo felicitaron al alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez por estructurar un Plan Municipal de Desarrollo acorde a las necesidades de la comunidad, comprometiéndose a trabajar para  enriquecer y cumplir con los programas, estrategias y líneas de acción de cada eje rector.

Finalmente, dicho instrumento, que se integra por matrices de indicadores para la evaluación de los programas estratégicos, se sustenta en la Ley de Planeación, austeridad y ahorro del gobierno del Estado de Estatal, la Ley de gobierno y administración municipal, así como en la aplicación de tratados internacionales, como la agenda 2030 de objetivos de desarrollo sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (0NU).

Como parte del orden del día, también fue aprobado por mayoría, el acuerdo para que el Presidente Municipal y la titular del Instituto Municipal de la Mujer, suscriba convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres a fin de participar en la convocatoria del programa para el fortalecimiento de la transversalidad de perspectiva de género para el ejercicio fiscal 2022, por un monto de 200 mil pesos, los cuales serán destinados al trabajo de la equidad de género y la no violencia hacia las mujeres.

Ver también

Protestan repartidores de comida por inseguridad

Por Sergio Anaya / Infocajeme.com / NPN CAJEME, ene. 19.- Trabajadores de las plataformas digitales …