La historia del hermosillense Allan Rodríguez, dueño de La Neta, primer restaurante mexicano en la Quinta Avenida de Boston

HERMOSILLO, SONORA.- “La suerte existe, pero te tiene que encontrar trabajando”. Hace más de dos décadas, Allan Rodríguez llegó a EEUU con 600 dólares en la bolsa y 23 años; tenía la idea de hacer una maestría, sin saber que años después se convertiría en un empresario en ese país.

El hermosillense, es ahora el primer mexicano con un restaurante en una de las más importantes rutas de la capital de Massachusetts: La Neta Boston, Pinche Taco Shop, ubicada en Newbury Street.

Esta exclusiva calle de ocho cuadras, se extiende entre Massachusetts Avenue y el Jardín Público de Boston y es uno de los lugares más populares de la ciudad para salir de compras e ir a cenar. Así como Nueva York tiene la Quinta Avenida, Los Ángeles tiene Rodeo Drive, Boston tiene Newbury Street.

Dos años después de terminar la carrera de Administración de Empresas en Hermosillo, cruzó la frontera para ir a estudiar, pero al tiempo y laborando en una constructora, consiguió ser el mánager de un equipo de trabajo y crear su propia empresa, dedicada a reparar y fabricar techos europeos para iglesias y castillos usados en películas.

Siguiendo en esa rama y con la oportunidad de comprar un local, emprendió en el negocio restaurantero con “El Centro”, donde ofrece comidas formales: “fue algo que llegó sólo, pero con mucho trabajo”, comentó y ahora sus hermanos están a cargo de las sucursales.

La Neta Boston de la “Quinta Avenida“

La Neta Boston es su reciente proyecto; su construcción inició en 2020, justo antes de la llegada de la pandemia a América, pero abrió hasta enero de 2021. Ahí ofrecen bebidas y cócteles, antojitos mexicanos y, “todos los tacos que te puedas imaginar”, según dijo el empresario, además, el 80% del personal es sonorense.

La comida de Sonora es el primer atractivo en el menú de La Neta Boston, con una gran variedad de tacos y bocadillos; coctelería, un bartender y cualquier tipo de mezcal; ahí mismo preparan sus propias tortillas de harina y maíz.

“La Neta está en la Quinta Avenida. Es el primer restaurante mexicano y de dueño un latino mexicano. Estamos en el lugar principal, estamos en el mejor lugar”, compartió el empresario y espera que para el próximo año haya una sucursal en Puerto Rico.

Según Allan, lo más icónico y pedido es el “Pinche Taco”. Son de barbacoa, pero a diferencia de los sonorenses, la carne jugosa va en una tortilla de harina con frijoles y un poco de chicharrón.

La Neta Bostón estaba a punto de abrir en enero del 2020 cuando la pandemia impactó a todos, y tuvo que reinvertarse para seguir con el negocio creando menús.

“Estuve pagando renta un año sin abrir, pero lo que hice fue que nos reinventamos. Hicimos menús para familias, hicimos recetas para que la gente hiciera su comida para su casa, hacer bebidas para llevar y recetarios.

Abrimos y nos acomodamos. Simplemente pides tu receta y te la mandamos, te mandamos todos los ingredientes para que la termines de cocinar en tu casa. Nos marcan e indicamos cómo la hagas. Eso hicimos y la verdad ´batié´” expresó.

El lugar ha sido visitado por personalidades como deportistas, empresarios, grupos musicales, artistas, chefs, estudiantes, expresidentes y senadores, tanto de EEUU como de México.

Con respecto al nombre, “La Neta Boston” se decidió a partir de lo que se quiere mostrar y las personas recuerden, en este caso una de las palabras más conocidas en México y mejor pronunciada en inglés.

Para quienes busquen trabajo, el restaurante tiene las puertas abiertas, siempre y cuando las personas quieran aportar y brillar.

“La oportunidad es una diosa arrogante que no pierde el tiempo con los que no están preparados”, dice Allan.

El sonorense de 45 años compartió que inició un restaurante de cortes finos en Hermosillo, pero al inició de la pandemia cerraron y hasta el momento se mantiene así, por el momento trabajan en su reapertura.

En este link puedes ir directo al Instagram de La Neta Boston 

El Centro y La Mezcalería

Allan Rodríguez inició en 2010 con un restaurante, “El Centro”, el cual ha conseguido títulos como el Mejor Restaurante Mexicano en Boston y entre los 21 más destacados de EEUU. En la actualidad ya son 4 sucursales: 2 en Brooklyn, creadas en 2011 y 2013; una en Belmont en 2015 y otra en Massachusetts en 2018.

Otro proyecto entre manos, y ya con contrato, es abrir una mezcalería dentro de tres meses enseguida de La Neta Boston, buscan ofrecer pequeños platillos gourmet y vestir el lugar con un bar traído de Italia e inspirado en la bebida.

Su inspiración

El sonorense destacó que su papá fue quien le enseñó todo sobre los negocios y de lo que hace un contratista.

“Siempre me dediqué a trabajar en Hermosillo. Mi papá trabajó siempre en el gobierno, pero me enseñó básicamente todo lo que hace un contratista. Ahora que me pongo a pensar y cada vez que hago una entrevista, ya lo traía.

Yo en el kinder, los primeros burritos que me hacía mi mamá, yo los vendía en el kinder. Después vendí tortas en el mercado número 2 y de todo”, mencionó.

Además, Allan recordó que fue a sus 11 años cuando su familia emprendió el primer negocio de churros rellenos en Hermosillo y expresó el orgullo que tiene por aquellos sonorenses que ayudan y aportan al mercado, sólo con ofrecer publicidad a los negocios locales.

“La suerte existe, pero te tiene que encontrar trabajando”: Allan Rodríguez

Para lograr los sueños, dijo el empresario, es importante trabajar mucho, levantarse temprano y no dejar pasar ninguna oportunidad. Para él la suerte existe y se convierte cuando hay intención de sobresalir y la ocasión.

Uno de sus momentos importantes es cuando ayuda a las personas con la oportunidad de trabajar y su impacto en el futuro. Su mayor satisfacción es ver a los empleados crecer y que busquen oportunidades en otras partes

2021 fue el mejor año para Alan con la venta de trabajos de construcción y los restaurantes: “estamos haciendo iglesias, hospitales. Es mi mejor año, el más ocupado”.

“Intenten de todo, trabájenle en todo y paguen el precio que tengan que pagar, hay que pagar un precio. No subestimen ningún empleo”, finalizó Allan en un mensaje a quienes buscan por fuera la oportunidad de crecer y perseguir un sueño.

 

Información tomada de: proyectopuente.com.mx

Ver también

Marisela se lanza contra «El Buki» por comparar el amor con el covid-19

Hace un par de días, Marco Antonio Solís «El Buki» compartió a través de su …