Disminuye Estados Unidos el número de visas para mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, ene. 17.- Luego de una década de permanecer relativamente estable, el número de visas otorgadas por Estados Unidos a mexicanos disminuyó drásticamente en el contexto de la pandemia de covid-19.

De acuerdo con un análisis de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, durante el año fiscal 2020 las autoridades consulares de EEUU otorgaron a mexicanos 960 mil 95 visas de no inmigrante, el menor número desde 2009, y 30 mil 145 visas de inmigrante, la cifra más baja en 20 años.

México reporta que cada año se reciben en nuestro país alrededor de 2 millones de solicitudes en más de 20 categorías diferentes de visas.

En tanto, según datos el reporte de la oficina de Visas en EEUU, en el año fiscal 2009 se otorgaron 862 mil 823 visas de no inmigrante a mexicanos, cifra que se elevó a un millón 693 mil 133 para el año fiscal 2012.

“En los siete años fiscales subsecuentes (2012-2019), estas cifras se mantuvieron altas y estables, ya que el número de visas de no inmigrante otorgadas a personas mexicanas se ubicó por encima de un millón y no disminuyó a los niveles previos al año fiscal 2009”, apunta la UPM.

Con la pandemia se revirtió la tendencia a partir de 2020, señala en la nota Cambios y Continuidades en el Otorgamiento de Visas Estadounidenses. Tan solo entre marzo y abril de 2020 las visas de no inmigrante entregadas pasaron de 124 mil 82 a 40 mil 84.

“Esta reducción puede explicarse por el efecto de la pandemia en las actividades consulares estadounidenses, las cuales tuvieron que ser suspendidas”, apunta.

La UPM detalla que, del total de un millón 422 mil 376 visas de no inmigrante otorgadas a mexicanos entre diciembre de 2019 y julio de 2021, el 59% correspondió a visitantes temporales por negocios y placer, incluidas las tarjetas de cruce fronterizo (visas tipo B) y 33.8% a trabajadores temporales (visas de tipo H).

El resto se concedió profesionales nafta y dependientes (TN y TD), visitantes de intercambio, transferencias dentro de empresas, estudiantes, profesores y académicos(as) y artistas o animadores, entre otras categorías.

Por su parte, las visas de inmigrante registraron picos de más de 2 millones otorgadas a mexicanos en 2008 y 2016, año a partir del cual empezaron a descender.

En este caso destacan los visados de familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses (immediate relatives, en inglés) y los visados de preferencias basados en patrocinios familiares (family-sponsored immigrants).

“Estas dos categorías de visas hacen posible la reunificación familiar y conjuntamente han representado casi la totalidad (99.49%) de las visas de inmigrantes otorgadas a mexicanos durante los años fiscales de 2007 a 2018”, señala la UPM.

Información tomada de proyectopuente.com.mx

Ver también

Van ejidatarios contra abusos de una minera de Bailleres en Sonora

ESPECIAL, may. 23.- Ejidatarios de El Bajío, municipio de Caborca, Sonora, denunciaron ante accionistas de …