Reportan feminicidio en Sonora, el segundo en tres días

CIUDAD OBREGÓN, Sonora, dic. 03.- Una mujer aun no identificada de aproximadamente 30 años de edad fue encontrada sin vida, con el tiro de gracia y evidentes signos de tortura, al margen del canal del Bordo Prieto al noreste de Ciudad Obregón.

El hallazgo ocurrió a temprana hora en el lado norte de dicho canal, a la altura de la colonia Los Amaneceres y a espaldas de donde se encuentran las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Cajeme, Sonora; entidad que ocupa el segundo lugar de feminicidios en México.

Los peritos de la Fiscalía de Sonora, quienes indicaron que la mujer de aproximadamente 30 años no ha sido identificada, relataron que era de complexión regular, tez morena y que vestía pantalón de mezclilla, playera roja y calzaba tenis de color gris con suela blanca. Los elementos de Servicios Periciales con apoyo de policías ministeriales se encargaron de procesar la escena del crimen.

El reporte del hallazgo fue realizado por personas que pasaban por el lugar desde temprana hora y fue encontrado por las autoridades tiempo después, llegando al sitio agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) a tomar nota de lo sucedido mientras personal de Servicios periciales se encargó del procesamiento de los indicios.

Ahí, elementos de la Guardia Nacional realizaron rastreos de indicios o pruebas que coadyuven en las investigaciones del asesinato, sin embargo, no se estableció si hubo hallazgo de indicios balísticos o de cualquier otro tipo.

Segundo feminicidio de diciembre

En Cajeme, varios colectivos feministas se manifestaron en contra de la violencia feminicida que ha incrementado en el confinamiento por la pandemia del Covid-19, dijeron estar cansadas de exhortar a las autoridades para que realice acciones en contra de los agresores, así como tener miedo de salir a las calles.

“Ahora sucede que a las mujeres nos da miedo salir a las calles y pensar que ya no volveremos, porque no hay nadie que nos proteja y es atemorizante esta situación”, platicó Yesenia Cárdenas.

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en plena marcha de colectivos feministas que se manifestaban en contra de la violencia, un grupo de cinco sicarios arremetió en su contra con armas largas y granadas frente al Palacio Municipal de Guaymas, al Sur de Sonora.

Ahí perdió la vida Marisol Cuadras de 18 años de edad, y fue herida de gravedad Geovanna, que ha sido intervenida en dos ocasiones por su herida en la pierna izquierda, ambas activistas del colectivo Feministas del Mar.

Sonora es el segundo estado con más feminicidios en el país. Según el observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de enero a octubre de 2021 en esta entidad 119 mujeres han sido asesinadas, 84 casos han sido catalogados como homicidios dolosos y 35 como feminicidios. En la lista de los cien municipios más violentos para mujeres, Cajeme ocupa el lugar 17, Guaymas 18, Hermosillo 28, Nogales 29 y Caborca 51.

www.jornada.com.mx

Ver también

Toma protesta Juan González como integrante del Consejo Estatal de los Centros de Desarrollo Integral Infantil

-El titular de Protección Civil estatal, trabajará en equipo para coadyuvar en los procesos necesarios …