No tiene mucho mérito el hacer las cosas cuando puedes, lo grandioso es que las hagas cuando no puedas

El liderazgo, el emprendedurismo y la motivación tradicional parte del supuesto de dar el 100%, es decir, todo lo que tenemos, con la intención de alcanzar las metas y objetivos que nos propongamos, pero existe otro enfoque, menos tradicional, que implica, aunque de inicio suene ilógico, el dar incluso más del 100%, es decir, avanzar incluso cuando todo se tenga en contra en cuanto a lograr lo que nos propongamos.

¿Qué necesitas para construir una balsa? –con esta pregunta inicio algunos talleres de liderazgo, emprendedurismo y motivación. El preámbulo implica imaginarnos que estamos en una isla desierta, que hemos sido el único sobreviviente de un naufragio y que estamos buscando la manera de salir de la isla. ¿Qué necesitas para construir una balsa?

¿Qué responderías?, puedo decirte que cuando hago este ejercicio comienzan las ideas sobre lo que se ocuparía: troncos, lianas, incluso algunos proponen buscar en la isla algún tipo de betún o brea natural para impermeabilizar la balsa. Hojas de palma para construir en la balsa un resguardo para el sol y algunos pedazos de madera para hacer una especie de timón. Los más avezados incluso proponen que con las ropas que tengamos encima construir una vela para poder aprovechar los vientos. Excelente, pero eso no es lo primero ni lo principal que ocuparías para construir una balsa, lo primero y lo principal es que quisieras hacerlo.

Así es: que quisieras hacerlo. El primer paso para hacer algo es querer hacerlo. Esa querencia puede ser basada en las emociones (sentir el deseo realmente de hacer algo, como cuando iniciamos el estudio de algo que nos apasiona) o en la voluntad (hacer algo por que queremos hacerlo aunque no nos nazca e incluso aunque de inicio sintamos cierto rechazo al hacerlo, como cuando nos levantamos muy de mañana para hacer ejercicio).

Ahora bien, y volviendo al ejemplo de la balsa ¿y si solo pudieras elegir un solo material? Me encanta cuando planteo esto pues las opiniones siempre son diferentes. Algunos opinan que lo realmente indispensable es la madera en la que se flotaría. Otros opinan que esto serían las ramas de palma ya que mientras uno puede hacer una especie de balsa de la misma forma puede construir algo para cubrirse. En fin. Lo importante es el mensaje: actuar a pesar de tener todo en contra.

Esto resume todas las conferencias y talleres sobre motivación, emprendedurismo y liderazgo: querer y hacer. Y en este caso el énfasis que doy se refiere a querer y a hacer incluso cuando se tenga todo en contra. Déjame aquí hacerte una pregunta, yo creo que conoces muchos casos que podríamos señalar de éxito, algunos de esos casos tuvieron que batallar y bastante para conseguir ese éxito, otros por el contrario nacieron en pañales de seda como decimos para señalar que tuvieron todo a su favor, ¿cuál te genera más admiración, mayor respeto?

Si bien no se trata de juzgar a uno u otro de los casos que mencionamos, sí podemos decir que en el caso de aquel que logró todo aun teniendo las cosas en contra podemos estar seguros de su capacidad, en el caso del que logró lo que se propuso porque tuvo todo a su favor nos queda la duda pues no sabemos si hubiera podido lograr el mismo resultado de haber carecido de todos los apoyos que consiguió.

Pero lo más importante, sobre todo para los que se quejan de tener las cosas en contra, son precisamente esos ejemplos relativos al primer caso que nos demuestran más allá de los dichos que las cosas pueden lograrse si uno se lo propone y si las acciones revierten incluso las condiciones que tiene uno en contra.

Toda motivación liderazgo o emprendedurismo carece de sentido si no es capaz de mostrarnos y demostrarnos que somos nosotros y solo nosotros los arquitectos de nuestro propio destino, por esto digo que no tiene mucho mérito el hacer las cosas cuando puedes, lo grandioso es que las hagas cuando no puedas.

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial – Gestión Universitaria – Liderazgo Emprendedor

www.rocefi.com.mx

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/4VWWqaqWGB0

También puede descargarse gratis el libro  “Cosas nuevas y cosas viejas -Temas de estudio de los cuales uno nunca deja de aprender- Libro 2”, desde www.rocefi.com.mx  (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”)

Ver también

Con signos de violencia en el rostro, encuentran a hombre sin vida en Hermosillo

HERMOSILLO, ene. 17.- Con signos de violencia en el rostro, envuelto en una cobija y …