Estados Unidos pone precio a las cabezas de 4 líderes del CJNG: 25 mdd

ESPECIAL, dic. 04.- El gobierno de Estados Unidos aumenta la presión sobre el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y acumula ya varios meses de ataque frontal: además de poner precio millonario a las cabezas de sus principales líderes y conseguir la extradición de operadores clave, le congeló decenas de activos financieros, tiene en la mira su base de operaciones en Manzanillo y mantiene activos procesos legales contra más de 600 de sus integrantes.

La ofensiva estadunidense contra el cártel más poderoso de México –y la familia que lo controla– ha escalado en los últimos meses y es de tal nivel que el CJNG mereció una mención especial en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel en octubre pasado, cuando la Casa Blanca responsabilizó a la organización de buena parte del tráfico de fentanilo a EU.

Washington ya ofrece más de 25 millones de dólares por información que conduzca a la detención de las cuatro principales cabezas del grupo criminal. Dos de esas recompensas fueron anunciadas en los últimos dos meses y una de ellas ya asciende a 10 millones, que es el monto que ya pesa sobre la cabeza del líder del cártel, Nemesio Oseguera, El Mencho.

Esta cifra es superior a los 5 millones que en su momento ofreció Estados Unidos por la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del cártel de Sinaloa. Entre otras recompensas que involucran a mandos del CJNG destaca la que se ofrece por el hijastro del Mencho, Juan Carlos Valencia González, El Pelón, por quien el Departamento del Tesoro prometió esta semana 5 millones de dólares.

La misma cifra está disponible por su principal operador financiero y responsable de la violencia en Zacatecas, Audias Flores Silva, El Jardinero, así como por Erick Valencia Salazar, El 85, cofundador del cártel.

Junto con las recompensas que se ofrecen por la estructura de mando, las acciones del gobierno estadunidense se han enfocado en debilitar a la familia Oseguera, según se puede concluir por media docena de procesos judiciales activos en el distrito judicial de Columbia.

Muestra de ello es la extradición de Rubén Oseguera González, El Menchito, segundo al mando del grupo criminal, y la detención de su hermana, Jessica Johanna Oseguera González, La Negra, así como la extradición de los cuñados de El Mencho, Gerardo González Valencia y José González Valencia La Chepa, alias Los Cuinis.

Si bien las acciones contra el cártel llevan más de cinco años, poco a poco han ido tomando más fuerza. Entre 2020 y 2021 fueron detenidas más de 600 personas vinculadas a la organización y congelaron diversas cuentas bancarias de personas y empresas en Estados Unidos, según revela una investigación de MILENIO en registros judiciales estadunidenses, así como en la Oficina para el Control de Bienes del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés).

Entre las personas sancionadas en los últimos dos años por el Departamento del Tesoro aparecen los nombres de Carlos Andrés La Firma, presunto asesino de Aristóteles Sandoval y responsable del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en junio de 2020, así como el trío de lavadores de dinero compuesto por Francisco Javier, La Gallina; Gudiño Haro y Hugo González Mendoza, El Sapo.

Pero Washington quiere atacar en la joya de la corona del imperio del CJNG. Apenas en octubre fueron incluidos en la lista negra cinco operadores encargados de mantener el control del tráfico de fentanilo en Manzanillo, una de las plazas más estratégicas para el cártel.

Se trata de Aldrin Miguel Jarquin, El Chaparro; José de Jesús Jarquín Jarquín, El R32; César Enrique Díaz De León Sauceda, El Lobito, y Fernando Zagal Anton, cuyos bienes en Estados Unidos fueron incautados y a quienes ahora se les tiene prohibido utilizar el sistema financiero norteamericano.

De acuerdo con un informe de la DEA, el control del puerto ha sido crucial para el crecimiento desmedido del cartel Jalisco. Junto con Guadalajara, es su plaza más preciada.

Larga ofensiva

Los embates por parte de EU contra el cártel Jalisco comenzaron en marzo de 2015, con la detención, en Puerto Vallarta, de Abigael González Valencia, El Cuini, quien además de ser cuñado de Nemesio Oseguera era el cerebro criminal detrás de la estructura financiera del CJNG. Actualmente se encuentra recluido en el penal de Santa Martha Acatitla y está dando una batalla legal para evitar su extradición a Estados Unidos.

Pero la embestida no paró contra Los Cuinis, tiempo después fue aprehendido en Jalisco Elvis González Valencia. Tras estas detenciones, autoridades estadunidenses aceleraron los procesos de extradición de dos integrantes detenidos fuera de México.

En mayo de 2020, fue enviado a Estados Unidos Gerardo González Valencia, aprehendido en 2011 en Uruguay, vinculado al caso Panamá Papers, y el pasado 12 de noviembre corrió la misma suerte José González Valencia La Chepa, capturado en Brasil.

Desde 2018, el Departamento del Tesoro reveló que Erika, Noemí, Berenice, Marisa, Ivette, María Elena y Estela, todas de apellido González Valencia, conforman una red de lavado de dinero y las empresas señaladas fueron incluidas en la lista negra del gobierno estadunidense.

Liliana Rosas Camba también es acusada por dicho país de blanquear recursos para el grupo criminal de El Mencho. El Departamento de Justicia anunció en mayo de 2018 la apertura de 15 acusaciones contra cabecillas del CJNG.

Lucha por Tijuana

Apenas en julio pasado y para desarticular una célula del CJNG en Tijuana, la DEA dio a conocer una serie de acciones judiciales contra la célula Los Cabos, a la que El Mencho encomendó la tarea de conquistar la plaza, actualmente en manos del cártel de Sinaloa, y a la que responsabiliza de al menos 150 muertes en esa ciudad fronteriza, incluyendo policías.

La DEA reveló que mantuvo interceptadas las comunicaciones de la célula, mediante las cuales pudo identificar su estructura de mando. Hoy, todos enfrentan cargos en la corte de distrito de San Diego por importación de narcóticos.

Entre otros se hallan Jesús Contreras Arce, Canasto; Juan Pérez Vargas, El Piolín; Diego Pineda Sánchez, El Botas, así como Oswaldo de Jesús Miramontes Díaz, Gerardo González Valencia, Jesús González Valencia (extraditado a Estados Unidos).

También Ulises Yovany Mora, El Yiyo; Jorge Manuel Cabían Sánchez, Jorge Manuel Cobian González, Juan Manuel Abouzaid, El Escorpión, y Alfredo Galindo Salazar, El Tucán.

De igual manera fueron agregados en la misma lista Édgar Herrera Pardo, también conocido como Caimán; Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, Cabo 96; Édgar Pérez Villa, Cabo 89, e Israel Alejandro Vazquez Vazquez, Cabo 50, por su presunta participación en el tráfico de drogas a Estados Unidos.

www.milenio.com

Ver también

Preside Gustavo Almada el Consejo Local Pensando en Sonora

Redacción/Infocajeme.com/NPN Hermosillo, Son, ago. 18.– El regidor cajemense Gustavo Almada rindió protesta como presidente del …